Ir al contenido
Logo
Actualidad

El ajuste llegó a Vaca Muerta y Techint intima a tomar medidas legales

El yacimiento que prometía resolver el déficit en las cuentas corrientes está siendo escenario de conflictos. Entró en tensión el plan de subsidios del gobierno con las exigencias del Fondo Monetario Internacional ¿Qué pasó?¿Qué implicancias tiene? 

El ajuste llegó a Vaca Muerta y Techint intima a tomar medidas legales

Ayer el Gobierno comunicó a petroleras que no ampliará subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, establecerá nuevos montos, y excluirá de ese beneficio a nuevos emprendimientos en ese yacimiento, en el marco del ajuste fiscal.

Según trascendió, la decisión permitiría un ahorro de alrededor de 500 millones de dólares y responde a la necesidad de eliminar gastos y cumplir con pautas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional.

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, habría comunicado ayer esa decisión en una reunión con empresarios del sector petrolero en la que se analizó los alcances del programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de Vaca Muerta.

Techint: bajan subsidios, bajan inversiones

Hoy la compañía Tecpetrol, perteneciente al grupo Techint y principal inversora en el yacimiento, anunció que podría revisar su plan de inversiones. Eso expresó en un comunicado que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que reclama una deuda al gobierno que asciende a los $5.655 millones por el 2018. 

El comunicado señala que "no encuentra sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir".

La empresa alertó que revisará "los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros", al admitir que revisará sus inversiones en el yacimiento neuquino.

La resolución 46 y el inicio de los problemas 

La resolución 46 fue dictada en el 2017 por el ex ministro de Energía, Aranguren. La misma buscaba estimular la producción estableciendo el beneficio del pago de US$ 7 por millón de BTU (la unidad de medida del gas), un monto mayor al del mercado, de US$ 4. Este precio, cerca del doble, daba un negocio muy redituable para el grupo Techint que se configuró como el principal inversor. 

Lo que cambiaría ahora no es el precio pagado sino la cantidad sobre la cual se computa este subsidio. Desde Techint dicen que debe pagarlo sobre el total producido y desde el gobierno lanzan que pagaran sobre los datos previos de producción que las compañías estimaron en 2017 (no con los niveles actuales de extracción, que obviamente y por eso el problema, son mayores).

El secretario de Energía comunicó también a los empresarios petroleros que no se incorporarán proyectos adicionales a los ya aprobados, que están inscriptos para obtener el beneficio y sobre esa inscripción pagarán los subsidios. 

Tecpetrol alega que el cambio de la política oficial "implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $5.655 millones" por eso reclama su cobro.