Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

El año de la exportación: la esperanza del modelo

Hoy el gobierno declaro este año como el "Año de la Exportación", es el componente que más aumenta en las estimaciones oficiales y la promesa en un contexto donde el resto de las variables están en caída. 

El año de la exportación: la esperanza del modelo

El gobierno apuesta al comercio exterior como motor de crecimiento, tanto que 2019 será el "Año de la Exportación", leyenda que se incluirá en toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional. También, el decreto dispuso que el Estado Nacional "promocionará actividades, conferencias y programas que promuevan las exportaciones". 

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "la exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo, que genere empleos de calidad y sustentables para todos los argentinos".

Además, resaltó que "existe un compromiso del Estado Nacional para garantizar una mejor y más eficiente formulación e implementación de la política comercial y productiva con impacto en la exportación, a través de la elaboración de una estrategia de exportación integral con objetivos definidos".

En el  mismo sentido, del análisis del presupuesto para este año se observa que se estima un crecimiento histórico de las exportaciones, mientras que los componentes relacionados al mercado interno están en baja. Con un incremento de más del 20% se espera que sea el compensador del nuevo año.

Sin embargo, en el mismo día que se oficializó el "Año de la Exportación" también publicaron en el Boletín Oficial retenciones del 12% a la exportación de las prestaciones de servicios durante todo 2019. 

Así, se dispuso que las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, sean consideradas como si se tratara de mercaderías.

El Poder Ejecutivo subrayó que "en la actual coyuntura económica resulta necesario adoptar medidas que permitan, entre otros objetivos, atender las necesidades de las finanzas públicas".

  • recesión

Ultimas Noticias