Ir al contenido
Logo
Actualidad

El aumento del gas se pagará post elecciones

El gobierno nacional oficializó este lunes que el incremento del 22% de la tarifa del gas se pagará después de octubre, durante el verano y en cinco cuotas.

El aumento del gas se pagará post elecciones
El aumento de gas, a pagar en diciembre.

Es lo que dispone la Resolución 336/2019 de la secretaría de Energía, que depende del ministerio de Hacienda, y se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma de Gustavo Lopetegui.

El incremento se pagará a partir de diciembre, vale decir, una semana después de un eventual balotaje presidencial, previsto para el 24 de noviembre.

En el artículo primero la medida dispone establecer con carácter excepcional un diferimiento de pago del 22% en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019. Esta medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación.

El Gobierno señaló que esta postergación de pago es “en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluído por redes”.

Para la administración nacional, las características propias de los consumos residenciales asociados a factores de temperatura (calefacción de los hogares) hacen inevitable que la mayor demanda se produzca en el aludido periodo invernal, con el consiguiente incremento en los niveles promedio de los montos facturados a esos usuarios.

Por eso, la intención del gobierno es otorgar “una mayor homogeneidad” en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales.

Recordamos que, en abril del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo envió al presidente Mauricio Macri una propuesta en este sentido. En ese momento explicaba que el proyecto no persiguía discutir “la necesidad de continuar corrigiendo las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria” sino más bien conseguir "prorratear" la tarifa a los fines de amortiguar el impacto en la temporada invernal.