Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

El blue se despertó: ¿Qué podemos esperar?

Luego de semanas muy tranquilas para la cotización del dólar paralelo, a partir de la fuerte dolarización previa a las elecciones generales del 27 de octubre, el blue amenaza con recalentarse.

El blue se despertó: ¿Qué podemos esperar?

El período de fuerte incertidumbre en los mercados, como consecuencia del resultado de las PASO, generó un fuerte aumento en la cotización del dólar oficial. El billete verde llegó a tocar los $65 en el segmento minorista.

Con la implementación de los controles de cambio “light” diagramados por el ministro Lacunza, el mercado paralelo comenzó a tomar una relevancia cada vez más creciente, con un dólar blue llegando a valer $74 durante el último viernes previo a las elecciones generales. 

Con el endurecimiento del cepo decretado por el gobierno el mismo domingo electoral, la cotización del dólar paralelo tomó un sentido inverso al esperado. La caída del billete verde informal se dio como consecuencia lógica del proceso de extrema dolarización de las personas en el período entre elecciones.

Sólo en el mes de octubre, se realizaron compras por u$s 4.200 millones según el Banco Central. De esta forma, a principios de noviembre el blue descendió hasta mantenerse estable alrededor de los $65, sostenido por la oferta de los agentes que necesitaban pesos para sus transacciones cotidianas.

Sin embargo, durante la semana pasada la tendencia volvió a revertirse, cerrando el viernes en $68.50, su mayor valor en lo que va de noviembre. De esta forma, el spread con respecto a la cotización oficial del dólar minorista llegó al 8%.

¿Qué se puede esperar para los próximos días? Existen algunos factores que indican una posibilidad cierta de que esta tendencia alcista se consolide, los cuales se desprenden de la limitación en u$s 200 a las compras en el mercado oficial, además de las recientes trabas a la utilización de las tarjetas de crédito para dolarizarse al tipo de cambio formal.

Por un lado, tenemos el crecimiento de la demanda en el mercado paralelo para realizar viajes al exterior en la medida en que se acerca la temporada de vacaciones de verano. Sin embargo, es posible que esta demanda estacional se vea limitada por el contexto recesivo que impera en nuestro país y limita el turismo externo.

Por otro lado, en la medida en que nos acercamos al último mes del año, el pago del medio aguinaldo puede alentar a las personas a dirigirse al mercado informal para abastecerse de dólares para atesoramiento, sobre todo en el marco de rebajas en las tasas de interés que pagan los plazos fijos y otros instrumentos de ahorro en moneda local. 

Estos factores se enmarcan en una coyuntura signada por la incertidumbre que genera la falta de definiciones económicas por parte del presidente electo, tanto por la falta de definiciones sobre el equipo que se hará cargo de las decisiones como del plan económico sobre el cual se trabajará en el futuro. Estas problemáticas agregan volatilidad a las variables financieras de la economía, entre ellas, la cotización del dólar blue.

  • Dólar

Ultimas Noticias