Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

El consumo cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año

Los kioscos fueron los más afectados.

El consumo cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año

Durante los primeros cinco meses del año, el consumo en general cayó 5,3%, con los kioscos como los comercios que más retrocedieron debido a las restricciones de circulación por la pandemia del coronavirus. Por su parte, los supermercados y perfumerías registraron su demanda en alza, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Nielsen.

El informe privado, que releva las ventas en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos, y farmacias, señaló que "la caída del consumo se agudizó en los últimos meses de cuarentena" y acumuló a mayo una caída interanual promedio de 5,3% a nivel nacional.

De esta forma, la contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, registrando en el bimestre abril-mayo un retroceso interanual de 10,1% y en período marzo-abril una caída de 4,2%. Por el contrario, en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7%, la primera después de varios meses, indicó Nielsen.

La consultora advirtió que el canal kioscos "es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación", con una baja de ventas de 14,9% en los primeros cinco meses del año; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron "los únicos de tendencia positiva", con subas de 1,8% y 3% respectivamente.

Por su parte, el canal tradicional registró una caída de 6,6%; farmacias una baja de 6,4%; y los autoservicios perdieron 2,5%. La facturación creció un promedio de 41% interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%); perfumerías (51%); autoservicios (48%); farmacias (44%); comercios de cercanía (38%), y kioscos (23%).

Además, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que alimentos y cuidado personal y limpieza retrocedieron 3,4% y 0,9%, respectivamente.

Por último, en base a datos preliminares, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el AMBA.

  • Economía