Ir al contenido
Logo
Actualidad

El debate por el aborto sube de temperatura a pocas semanas de la votación

Las diferencias entre dirigentes se ponen de manifiesto cada día que pasa y la tensión va en aumento a medida que se acerca el 8 de agosto
El debate por el aborto sube de temperatura a pocas semanas de la votación

El plenario de Comisiones del Senado donde se debate el aborto sumó un nuevo capítulo de polémicas, ya que la presencia de Daiana Asquini, presidenta de la Defensoría de Mujeres del Partido Piquetero, cruzó a senadores opositores al proyecto. 

Asquini dijo que había concurrido para "tratar de conquistar el voto de los indecisos", pero se despachó con duras calificaciones a figuras del oficialismo, las que no sólo molestaron a los senadores que rechazan el proyecto, sino que hicieron reír a los que apoyan.         

La exponente sostuvo que el proyecto "abrió una grieta en Cambiemos" y que el presidente Mauricio Macri "en el silencio espera que le lleven el rechazo", al tiempo que lo calificó como "machirulo", citando una frase de la senadora Cristina Kirchner. 

Luego apuntó contra el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al afirmar que "quiso intimidar a la diputada Silvia Lospennato" y en el mismo tono cuestionó a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En ese momento, el presidente de la Comisión de Justicia, el justicialista Pedro Guastavino, a favor del proyecto, le pidió que expusiera "con respeto", mientras la oficialista Silvia Elías de Pérez opositora a la ley le manifestaba su indignación.  

Elías de Pérez es la senadora que pregunta a todos los expositores de organizaciones sin fines de lucro a favor del proyecto si los financia la empresa estadounidense Planned Parenthood.

Asquini, que se definió como parte de un movimiento "ateo y marxista", le pidió luego "a los cuatro indecisos de la UCR" que "escuchen a las mujeres" y a los senadores del PRO que están a favor del proyecto les recomendó "que se pasen a la UCR".

En ese grupo se inscribe la mendocina Pamela Verasay, visiblemente incómoda durante el discurso, mientras que Elías de Pérez, levantando la mano y pidiendo la palabra a Guastavino, trató sin éxito de interrumpir: el justicialista le dijo en voz baja, apenas audible en el micrófono "dejala, dejala".

La joven continuó: "Los llamo a los peronistas cristianos a que voten a favor del aborto y en contra del diablo Macri"

Frente a esa frase Guastavino no logró contener la risa y José Mayans, uno de los senadores justicialistas que está en contra de la legalización, respondió con un comentario burlesco fuera de micrófono.

Al finalizar su discurso, Asquini agradeció haber sido invitada por la senadora del Frente para la Victoria María Inés Pilatti Vergara, que no estaba presente al momento de la exposición.