Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

El déficit fiscal fue de 6,5% y el financiero del 8,5% en 2020

La proyección sufrió un recorte, debido a una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales, que fueron superiores a lo anticipado.

El déficit fiscal fue de 6,5% y el financiero del 8,5% en 2020

Las cuentas del Estado Nacional cerraron 2020 con un déficit primario de 1 billón 749.957 millones de pesos, equivalentes a 6,5 puntos porcentuales del PBI, según informó el Ministerio de Economía. En el mismo sentido, al cierre del año pasado se llegó a un déficit financiero de 2 billones, 292.830 millones de pesos, equivalente a 8,5 puntos del PBI.

Este resultado fue influido por las medidas de ingresos (-0,7% del PBI) y gastos (3,5% del PBI) que implementó el Estado Nacional de forma extraordinaria para contener a las familias, el empleo, la producción y la sostenibilidad de las administraciones provinciales en medio de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Economía destacó que "pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado".

El Sector Público Nacional (SPN) registró en diciembre un resultado primario deficitario de $307.628 millones, mientras que el financiero alcanzó a $ 318.909 millones. En el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN ascendieron a $469.386 millones (+20,8% interanual), mientras que los tributarios crecieron 26,4% interanual. La desaceleración de los últimos respondió en buena medida al adelantamiento de exportaciones observado en el último trimestre de 2019, incrementando la base de comparación en forma considerable.

Respecto a los subsidios energéticos, durante diciembre, sobresale el incremento en las erogaciones por asistencia financiera a Cammesa y al programa Plan Gas por $41.418 millones. Por otro lado, en lo que refiere a subsidios económicos se destacan las Acciones de Compensación a los Productores de Soja que durante diciembre 2020 alcanzó los $6.243,0 millones.

"El esquema de políticas macroeconómicas adoptado durante el último trimestre del 2020 con el objetivo de establecer un puente de previsibilidad, contribuyó a un ambiente de mayor estabilidad económica", destacó la cartera que dirige Martín Guzmán.

Por último, el Palacio de Hacienda destacó que pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado.

  • Economía