Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

El déficit fiscal se aceleró en septiembre y alcanzó los $167.182 millones

El Ministerio de Economía informó que el gasto primario trepó un 71,6% interanual, en términos nominales, mientras que los ingresos subieron un 34,3%.

El déficit fiscal se aceleró en septiembre y alcanzó los $167.182 millones

El déficit fiscal primario alcanzó en septiembre los $167.182 millones, interrumpiendo el sendero de desaceleración que venía exhibiendo en los últimos meses, según los datos oficiales del Ministerio de Economía. El salto respecto de agosto fue explicado, fundamentalmente, por un mayor gasto para asistir a los sectores afectados por la pandemia.

De esta forma, el gasto primario fue de $612.806 millones, lo cual significó un crecimiento del 71,6% interanual ($255.746 millones), en términos nominales.La mayor parte de este aumento fue explicado por una variación interanual del 188,3% ($183.304 millones) en las transferencias corrientes. De esa erogación adicional, el 39% correspondió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Esta dinámica se corresponde con el enorme esfuerzo fiscal transitorio en un contexto excepcional de pandemia, necesario para implementar las medidas para el cuidado de las familias, el empleo, la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales", explicaron desde Economía.

Al mismo tiempo, se destacó un salto del 327,5% ($57.350 millones) en los subsidios energéticos debido, principalmente, a la asistencia financiera a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en el marco del congelamiento de tarifas. Mientras tanto, el gasto en seguridad social, que representó casi el 35% del desembolso total del Estado, registró una suba del 32,4% respecto de septiembre de 2019, una cifra que se ubicó por debajo de la inflación del período, que fue del 36,6%.

Respecto a los ingresos, se destacó un aumento interanual nominal del 41,5% ($119.624 millones) en la recaudación tributaria, lo cual significó el primer crecimiento real desde noviembre de 2019. Los aportes adicionales del impuesto a los Bienes Personales (mediante una modificación de las alícuotas) y del impuesto PAIS (que se creó en diciembre de 2019) tuvieron relevancia a la hora de explicar esta variación real positiva. Además, se destacaron aumentos en la recaudación por Ganancias y por Derechos de Exportación.

Sin embargo, debido a caídas nominales en rentas de la propiedad, en ingresos de capital y en otros ingresos corrientes, los ingresos totales del Sector Público Nacional crecieron por debajo de la inflación, un 34,3%, hasta los $445.625 millones.

Recordemos que en agosto el déficit primario había sido de $155.524 millones, por lo cual la cifra de septiembre representa un aumento superior al 85%. Según la consultora Ledesma, el rojo del Estado es equivalente al 4,8% del PBI en lo que va de 2020, una cifra que se va aproximando de a poco al 8,3% que estimó el Gobierno en la Ley de Presupuesto que envió al Congreso. Contemplando los pagos por la deuda pública, el déficit fiscal total, o resultado financiero, del noveno mes del año fue de $212.020 millones.

  • Economía

Ultimas Noticias