Ir al contenido
Logo
Actualidad

Presupuesto 2022: el discurso de Máximo Kirchner que rompió el acuerdo entre el oficialismo y la oposición

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio habían acordado que el proyecto volviera a comisión, pero las palabras del jefe de la bancada oficialista echó por tierra esta posibilidad.

Presupuesto 2022: el discurso de Máximo Kirchner que rompió el acuerdo entre el oficialismo y la oposición

Todo parecía estar acordado. Sin los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022, el Frente de Todos había acordado con Juntos por el Cambio que el proyecto regresara a comisión. Así lo había adelantado la diputada oficialista, Cecilia Moreau, quien manifestó su apoyo a la moción propuesta por su par Luis Di Giacomo. Pero apenas tres minutos bastaron para dinamintar ese acuerdo.

Minutos después, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, hizo uso de la palabra y pronunció un discurso cargado de críticas a Juntos por el Cambio.

"Habiendo en esta Cámara un ex vicepresidente presente (Julio Cobos), un ex vicejefe de gobierno presente (Diego Santilli) y una ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y un ex presidente de esta Cámara (Emilio Monzó), que me llama la atención poderosamente el comportamiento que está teniendo. También un ex ministro del Interior (Rogelio Frigerio) del gobierno que nos precedió. Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron cuando endeudaron este país en 44 millones de dólares", dijo el legislador.

Ante la protesta de la bancada opositora, Máximo pidió -en reiteradas ocasiones-: "Aprendan a escuchar".

Acto seguido, antes de pedir pasar directamente a la votación del proyecto, lanzó otra crítica contra el principal frente opositor: "El Presidente se compromete a mandar estos proyectos -por el de Presupuesto- al Congreso, como es el que vendrá cuando sea el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, que ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosa y aguda mirada de quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar la democracia".

"Votemos, señor Presidente, por sí o por no, y terminemos el show", finalizó.

La respuesta de Cristian Ritondo

Con tono enérgico, el presidente de bloque PRO, Cristian Ritondo, respondió: "Presidente, hasta la reciente intervención del presidente de su bloque (Máximo Kirchner), mi bloque iba a acompañar. No va a acompañar que vuelva a comisión".

"Nos tenemos que respetar -continuó-. Uno tiene que entender cuándo uno gana y cuándo uno pierde. Nos tenemos que respetar, diálogo es respeto al otro"

Y recordó: "El kirchnerismo, en la Ciudad, nunca nos votó un presupuesto. En el gobierno de la provincia de Buenos Aires, nunca nos votó un presupuesto. Y en el gobierno de Macri tampoco nos votaron un presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña, porque cuando ganan no dialogan y cuando pierden, tampoco".