Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar#recesión

El dólar roza los $41: ¿Qué pasa?

Cinco jornadas de suba dejaron el dólar ayer en 40,32 y hoy operando a casi $41. Volvimos a los valores de hace 4 meses y las alarmas suenan ¿Qué pasó?

El dólar roza los $41: ¿Qué pasa?

El dólar trepó ayer 53 centavos y se disparó hasta los $40,32 llegando a su valor más alto en más de cuatro meses. Las alarmas de un dólar que rompía el techo psicológico de los $40 empezaron a sonar. Hoy no vino la calma y al mediodióa la divisa escalabá 81 centavos, llevando su precio a los picos de la última corrida cambiaria de septiembre. 

Fuente: Banco Nación

Luego de llegar a los $41,30 en el banco Nación y a $41,60 en varios bancos privados, para el cierre de la jornada vuelve a bajar en un día caracterizado por la alta volatilidad. Tras un 2018 donde la incertidumbre llenó el panorama es entendible el temor pero ¿qué pasó realmente con el dólar?¿qué problemas muestra?  

El dólar mayorista

En principio, y en un intento de traer algunos paños fríos, en el mercado mayorista (el que regula el Banco Central operando con bancos y grandes empresas) la divisa estadounidense subió ayer 47 centavos, hasta los $39,27. Hoy la divisa opera a $40,30 en este sector.

Si bien el aumento fue consecuente con lo observado en el minorista la banda de no intervención dispuesta por el esquema cambiario se ubica hoy entre $38,40 y $49,69. En este sentido, seguimos con una divisa cercana al piso de la zona y con un margen de casi $10 antes de que el Central salga a vender dólares para contener su precio. 

El dólar no avisa, o sí

Es verdad que queda mucha zona de no intervención pero también es verdad que, como se dice en la jerga, "el dólar no avisa". Si bien esto es cierto hay otra herramienta que usa el Central para mantener el precio de la divisa sin tener que intervenir directamente en el mercado cambiario y se llama tasa de interés (este tema necesita su propio ítem y está un par de scrolls más abajo). 

Los mercados no avisan pero responden y el dato de la inflación mensual de enero es uno de los componentes que explican estas 6 jornadas consecutivas con el dólar en alza ¿Qué pasó? El propio presidente afirmó que la inflación continuaría desacelerándose y el INDEC publicó el 2,9% de aumento de precios en enero, lo que dejó recalculando, tanto las estimaciones oficiales, como las de consultoras. 

La inflación y una lección que no quieren aprender

El problema es que la estrategia oficial para bajar la inflación sigue siendo la de la contracción monetaria y su efecto recesivo. Se sigue operando como si el incremento de precios fuese un fenómeno puramente monetario y no multicausal dónde las devaluaciones tienen un peso importante y la inercia de una economía que vivió la inflación más alta en los últimos 27 años (con la consecuente actualización de precios constante) también. 

Ya van casi 6 meses de este esquema monetario puramente contractivo de "secar la plaza" y los efectos recesivos se ven en las cuentas nacionales y se viven en la calle. Mientras tanto la inflación no cede y se espera que el dato correspondiente a febrero arroje un valor todavía por encima al de enero, en gran parte explicado por los aumentos en las tarifas reguladas por el gobierno. 

El hecho de que el aumento de precios mayoristas supere por más de 10 puntos el incremento de precios minoristas también da la pauta de que falta que se terminen de trasladar todos los costos a los precios finales, y por ende falta para que se desacelere la inflación. 

La tasa de interés

Todos los días en las licitaciones de Leliq (Letras de Liquidez) el BCRA convalida una tasa de interés que será la referencia para el resto de las tasas de la economía. Ayer, por tercer día consecutivo, se avaló una nueva suba a 44,48% en promedio.

La publicación del dato de inflación puso un párate a la tendencia a la baja en la tasa de interés, que llegó a estar en 44%. Al parecer una disminución en los rendimientos de esta herramienta en precios desalienta a los bancos a quedarse en pesos y genera presiones en el tipo de cambio. Por lo tanto, no creen que un rendimiento de esa magnitud resguarde sus capitales de una inflación que de mínima se proyecta en 30%. 

Una tasa cercana al 45% preocupa a la economía real, que viene soportando tasas altísimas, sobretodo en el último semestre. La pregunta que se abre es ¿cuánto puede aguantar la actividad económica en este contexto? Ya sabíamos que las estimaciones oficiales del PBI eran negativas pero al parecer un próspero segundo semestre suena nuevamente a una promesa vacía. 

Lo que se observa es que se mantiene la estrategia desde el Banco Central y la política monetaria, licitando una batería de letras en la búsqueda de absorber pesos y seguir "secando la plaza".

La inestabilidad

La estabilidad económica se refiere a un punto donde no hay grandes variaciones en las variables macroeconómicas. Todo lo que no pasa hoy en día, donde estamos atravesando una profunda recesión, la inflación no se desacelera y la política monetaria no da respiro. 

La actual gestión tiene que estabilizar el dólar, controlar la inflación, cumplir con las metas de base monetaria y lograr que la actividad económica no muera en el intento. Están puestas en orden de importancia bajo el esquema actual.

  • Dólar
  • recesión