Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter#Dólar

El dólar y la estabilidad cambiaria de cara a las PASO

Se mantiene la tranquilidad del tipo de cambio gracias a la intervención del Banco Central pero las presiones se intensifican de cara al 11 de agosto. 

El dólar y la estabilidad cambiaria de cara a las PASO

Sin lugar a dudas hubo un antes y un despúes del 29 de abril para el mercado financiero. Ese día, el Banco Central comunicó la autorización del FMI para interevenir vendiendo dólares para evitar saltos en el tipo de cambio (como hubo durante marzo y abril). Fue tan fuerte la señal que no fue necesaria esta operatoria, por lo menos hasta el momento. 

A ese permiso se suma la ampliación del fondo permitido para intervenir en el mercado de dólar futuro que paso de los mil millones de dólares a los 3.600 millones de dólares, según la última comunicación del FMI sobre nuestra economía. Es el triple de poder de intervención que antes. En este mismo informe, nuestro principal acreedor habla de los riesgos cambiarios que trae la proximidad de los comicios y por este motivos amplia el poder de fuego del Banco Central para contener la divisa norteamericana.

Todo sea por el dólar

Es importante notar que el mercado cambiario actual tiene una oferta fortalecida por la subasta diaria de 60 millones de dólares, oferta que a su vez se mantiene alta por la liquidación de la cosecha agroexportadora, que a medida que pasa el tiempo va menguando y que en agosto se espera que se reduzca fuertemente. 

Esta reducción en la oferta se enfrenta a una demanda que crece de cara a las elecciones. En este sentido, desde el viernes pasado el Banco Central viene operando en el mercado de dólar futuro, aplacando las presiones. Agregamos que la tendencia a la baja en la tasa de interés viene menguando, y se mantiene en 58% anual. Todo para que los bancos se mantengan en pesos y no se pasen a la demanda verde. 

¿Atraso cambiario?

Es dificil establecer cuál es el tipo de cambio correcto en nuestro país y hay largas discusiones sobre el tema. Están quienes establecen un equilibrio en el escenario actual, debido a la tranquilidad que conseguimos por más de dos meses después de un 2018 que tuvo una fuerte devaluación. Se enfrentan quienes ven en el mercado cambiario actual muchas herramientas que mantienen la cotización del dólar a raya. 

No debemos olvidar que al margen de una oferta fortalecida por dólares del préstamo con el FMI y la intervención en futuros, todos los días se subastan Leliqs a tasas de interés que si bien vienen bajando se mantienen dando grandes ganancias a los bancos y los incentivan a quedarse en pesos. 

Esto no es gratis y el stock de estas Letras de Liquidez del Banco Central ya supera los mil millones de pesos que demandan una tasa de interés real positiva para no pasarse a la demanda verde. Una demanda que no será sencilla de satisfacer, configurando una bola de deuda que deberá resolverse después de las elecciones.

Haya atraso o no, el tipo de cambio se estima estable hasta el 11 de agosto. Lo que suceda entre agosto y octubre nadie lo puede establecer pero si se puede confirmar el poder de intervención del Banco Central para evitar corridas cambiarias. 

  • Newsletter
  • Dólar

Ultimas Noticias