Ir al contenido
Logo
Actualidad #Incendio en notre dame

El fuego causó importantes daños en la Catedral de Notre Dame

Investigan las causas del incendio en la catedral de la capital francesa. Los bomberos continuarán trabajando en el emblemático templo durante toda la noche. Conmoción en París.

El fuego causó importantes daños en la Catedral de Notre Dame
Incendio en Notre Dame

Un incendio causó importantes daños este lunes en la Catedral de Notre Dame. Las llamas surgieron de la aguja central del edificio de 850 años de antiguedad. 

Una cortina de humo cubrió rápidamente el centro de París, donde está ubicada la edificación medieval. Las autoridades ordenaron la evacuación de los alrededores de la zona, que habitualmente es visitada por miles de turistas a diario.

  • Tras varias horas de trabajo, los bomberos informaron que la estructura de Notre Dame "está a salvo y preservada en su conjunto".

Un video divulgado en redes sociales registró el momento en que caía la "aguja" del templo.

La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar las causas del incendio que fue declarado a las 18:50 hora local en el tejado del templo. Creen que el fuego puede estar ligado a las tareas de refacción y mantenimiento que se están efectuando en el histórico templo.

La aguja del edificio, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, quedó envuelta en llamas, que se extendieron por parte del tejado.

La catedral, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa, comenzó a construirse en 1163, fue finalizada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

La  Dirección General de Seguridad Civil y de Gestión de Crisis informó que las autoridades han rechazado usar aviones o helicópteros para lanzar agua desde el aire.

"Un helicóptero o un avión, el peso del agua y la intensidad de la caída a baja altura podrían debilitar la estructura de Notre-Dame y causar daños colaterales a los edificios circundantes", explicaron.

El presidente francés, Emmanuel Macron visitó Notre Dame, acompañado del primer ministro, Edouard Philippe y el ministro de Cultura, Franck Riester.

El presidente Macron recorrió la zona de Notre Dame.

Al pie de la catedral, el presidente de Francia prometió la reconstrucción.

Al menos un bombero está herido grave como consecuencia del incendio y las autoridades creen que la estructura de la catedral "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado entrada la noche, sin embargo, pidieron "seguir siendo prudentes".

El Vaticano expresó "incredulidad y tristeza"

El vocero interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio.

"La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo".

Por su parte, el Arzobispado de París pidió a todas las iglesias de la ciudad tocar las campanas como gesto de solidaridad.

Las obras de refacción en la Catedral

El último jueves, 16 estatuas de cobre de la aguja de la catedral de Notre Dame habían sido removidas como parte de una restauración calificada como "histórica" en el templo.

Estas estatuas de tres metros de altura y que pesan unos 250 kilos fueron trasladadas a Périgueux, en Dordogne, donde primero serían examinadas y luego restauradas, antes de regresar a París.

"Se renovarán de dos en dos, es un sistema de rotación, mientras que las otras se exhibirán durante 19 meses en el coro de la catedral", explicó hace unos días Jean-Michel Guilment, que trabaja en la dirección regional de asuntos culturales.

La remoción de esas esculturas permitiría a los equipos de restauración acceder a la parte superior de la aguja, ubicada en el cruce de la nave central y el crucero.

Por ello la aguja, que se desplomó este lunes por la voracidad de las llamas, se encontraba revestida con andamios metálicos basados en las sólidas estructuras góticas de la catedral.

  • Incendio en notre dame

Ultimas Noticias