Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno convocó al Consejo del Salario: el mínimo actualmente es de $21.600

La última actualización fue en marzo. Ahora se volverán a sentar empresas, sindicatos y gobierno para acordar la cifra.

El gobierno convocó al Consejo del Salario: el mínimo actualmente es de $21.600

El gobierno nacional convocó para el próximo 27 de abril al Consejo del Salario con el objetivo de actualizar el Salario Mínimo que en la actualidad es de $21.600 y rige desde marzo.

El monto final y modalidad de pago se define a partir de una negociación entre representantes del Gobierno, los sindicatos y las empresas, aunque el Ejecutivo siempre tienen la última decisión.

En octubre del año pasado, el Consejo del Salario estableció un incremento en tres etapas. Ese cronograma se inició en octubre de 2020 y el sueldo mínimo subió a $18.900 para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de $94,50 por hora para los jornaleros.

Se estableció que desde el primero de diciembre, el sueldo mínimo pase a ser de $20.587,50 y la suma a percibir por quienes realizan tareas por jornal se eleve a $102,94.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, convocó al Consejo del Salario en modalidad virtual | Foto: NA

En última instancia, la suba se complementó desde marzo de este año, cuando el salario mínimo fue elevado a $21.600 y de los jornalizados a $108 pesos por hora.

La normativa establece que el ingreso básico "debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La ley considera que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos".

    Ultimas Noticias