Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno elimina retenciones para exportaciones automotrices

Será a partir de 2022 cuando superen los niveles de comercialización con el exterior del año anterior.

El gobierno elimina retenciones para exportaciones automotrices

El Gobierno anunció que eliminará a partir de enero próximo las retenciones a las exportaciones de autos y autopartes que superen los niveles de comercialización con el exterior del año anterior.

La medida fue anunciada por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un encuentro con industriales y gremios que componen el sector, realizado en el Palacio de Hacienda.

 Economía señaló que la eliminación "busca promover las exportaciones del sector automotriz, vehículos y autopartes, mediante la desgravación de exportaciones incrementales".

"Se apunta al desarrollo de la industria argentina, con eje en la agregación de valor y la creación de empleo para la recuperación económica", indicó.

Según datos del INDEC, el complejo automotriz exportó durante 2019 por USD 7.126 millones que representaron el 7,9% de las exportaciones.

En el 2020, las exportaciones, con la industria afectada por la pandemia, llegaron a USD 4.309 millones, y representaron el 7,9% del total de ventas al exterior.

Este año, las exportaciones del polo automotriz llegaron, según las últimas cifras del INDEC, en el primer semestre a USD 3.038 millones, con un aumento del 77% interanual y un 8,6% de las ventas totales.

Las terminales y autopartes del sector automotriz "solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado ese nivel, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales".

En 2018, el gobierno anterior comenzó a aplicar una alícuota efectiva del 7,5% ($3 por cada dólar exportado) para todos los productos de la industria automotriz.

La semana pasada, el ministerio que conduce Guzmán anunció una medida similar con las exportaciones de servicios, que también habían sido gravadas en 2018 por Nicolás Dujovne y Mauricio Macri.

    Ultimas Noticias