Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno flexibiliza condiciones para migrantes de Venezuela, ¿pero el resto?

Mientras el gobierno impulsa medidas para echar más rápido a inmigrantes y asocia inmigración con criminalidad, intenta que quienes vengan de Venezuela hacia Argentina logren más rápido la regularización.

El gobierno flexibiliza condiciones para migrantes de Venezuela, ¿pero el resto?

En medio de la crisis social, económica y política que vive Venezuela y la avanzada del gobierno nacional contra el de dicho país, en tándem con varios más de la región y Estados Unidos, promovieron condiciones más flexibles para el ingreso y regularización de migrantes venezolanos. 

No obstante, la medida sucede en medio de una regresión en materia de derechos de personas migrantes en Argentina. En enero de 2017 Mauricio Macri modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia la Ley de Migraciones.

En ese entonces el gobierno justificó la medida con una supuesta energencia de seguridad y con el dato de que el 21% de quienes están detenidos en cárceles federales son extranjeros, un dato que desciende a 6% si se cuentan también las provinciales. 

En comunicación con Filo.News, desde Amnistía Internacional consideraron acertada la medida por la supuesta agilización que traerá para la regularización de migrantes y la consideran coincidente con la posición internacional del gobierno argentino frente al venezolano. 

"Lo vemos de una manera positiva, no es la primera vez que tiene un gesto de flexibilizar hacia la población venezolana", dijo Mariana Marques y destacó particularmente la agilidad para la averiguación de antecedentes, algo difícil conseguir en Venezuela por la crisis institucional. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

"Partiendo de esta premisa de que la regularización es la vía principal de la integraicón, que se busque garantizar el acceso en tiempos más expeditivos para toda la población migrante", aseguró la directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía. 

Es que consideran que el DNU que modificó la Ley de Migraciones significó un retroceso en materia de garantías, derechos de las personas, a través de la creación de trámites express de expulsión, amplía las causales para que eso suceda. El decreto fue declarado inconstitucional hace menos de un año. 

"Asociar migración con criminalidad es irresponsable", sostuvo Marques frente al discurso del gobierno del último tiempo. 

En los últimos tres años 1.433 ciudadanos extranjeros con causas penales vigentes fueron expulsados del país y, según las declaraciones del director de Migraciones, Horacio García a la agencia Télam, esto se debió al "dictado de decreto número 70 de enero de 2017, que permitió agilizar administrativa y judicialmente los trámites de expulsión, que antes eran muy engorrosos". 

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela 

Por su parte, el diario Perfil publicó hoy una nota donde asegura que el gobierno intentará utilizar la cuestión Venezuela en la campaña para diferenciarse del kirchnerismo. 

    Ultimas Noticias