Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno intimó a Cablevisión a devolver el aumento del 20%

Desde enero entró en vigencia la Prestación Básica Universal para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv con un precio a partir de 150 pesos e incrementos entre 5% y 8% para las tarifas.

El gobierno intimó a Cablevisión a devolver el aumento del 20%
ENACOM

El Gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), intimó al grupo Cablevisión a que devuelva el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20% y el autorizado fue de 5%. Además abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.

"Le estamos mandando la intimación a Cablevisón, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior", indicó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López.

Además, informó que desde el Ente se abrió "un sumario para aplicar las sanciones que correspondan", porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión "es un abuso ilegal".

En tanto, desde Cablevisión, al ser consultados por la agencia Télam, respondieron que "el aumento informado oportunamente se mantiene vigente", y explicaron que "la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas".

Sin embargo, López remarcó que "hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)" y subrayó que "a partir de ese momento es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto".

En esta línea, informó que "habrá nuevas sanciones para quienes no habiliten la PBU", y puntualizó: "Parece que hay un grupo de empresas que está por encima del Estado, de la ley, de los ciudadanos, de la Constitución y que cree que son ellas las que fijan las reglas".

"Es el Estado el que fija las reglas a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El decreto 690 fue ratificado por el Congreso y también por el Poder Judicial", amplió el funcionario.

A mediados de diciembre último, el Gobierno anunció la puesta en vigencia desde el 1 de enero de una PBU para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción con un precio a partir de 150 pesos. En esa oportunidad también precisó que los incrementos autorizados serían entre 5% y 8% para las tarifas de estos servicios a partir del primer mes de 2021.

Fuente: Télam