Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno porteño va a la Corte Suprema por el acuerdo de coparticipación

El miércoles se presentará el reclamo para que sea declarada inconstitucional la derivación del 1,18% de los fondos que percibía el distrito.

El gobierno porteño va a la Corte Suprema por el acuerdo de coparticipación
En CABA, el índice se define por Decreto | Foto: Télam

Luego de las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta ante el decreto presidencial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajó para presentar su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia y en esta semana se dará inicio a una disputa legal a partir de los fondos de coparticipación impulsados en la última semana.

En el mismo, se informa que el gobierno porteño cedió un 1,18% de los fondos coparticipables que percibía el distrito, siendo este el primer punto de conflicto, y además presentará un recurso de amparo para frenar el recorte del goteo, estimado en 100 millones de pesos diarios.

Desde la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que esta decisión se posa en el objetivo primordial de "defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y los derechos de la Ciudad". La medida impulsada por el Estado nacional genera una reducción del 3,5% al 2,32% del coeficiente total.

Para poder articular esta reforma, se creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. En dicho decreto presidencial se explicó que el coeficiente de la Ciudad antes de recibir la Policía era de 1,40% y, según los cálculos del Gobierno, la inversión en Seguridad alcanza al 0,92%.

"Hasta que la Justicia se expida, y esperamos que lo haga lo antes posible, vamos a tener que enfrentar esta quita de fondos y tomar algunas medidas excepcionales", había adelantado Rodríguez Larreta en la semana, tras su declaración oficial en conferecia de prensa y este míércoles comenzarán los primeros debates en los tribunales.