Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno y la oposición acordaron posponer las PASO

"Para lograr el consenso, todos tuvimos que ceder en algo", dijo el ministro de Pedro.

El gobierno y la oposición acordaron posponer las PASO

Tras varios meses de idas y vueltas, y peleas políticas, seguidas por conversaciones mas calmas y privadas, el Gobierno y los bloque de la oposición, incluidos los de Juntos por el Cambio, acordaron hoy postergar por 30 días las elecciones primarias (PASO) y las generales de este año debido a la pandemia de Covid-19.

El acuerdo se terminó de cerrar durante la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de la oposición parlamentaria, entre ellos Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), quienes participaron vía Zoom del encuentro celebrado en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.

El acuerdo entre ambas coaliciones es llevar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales al 14 de noviembre, con una cláusula que determine que no habrá una nueva modificación.

Luego del encuentro, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, ratificó el acuerdo: "Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo".

El tema ya había tenido un principio de acuerdo el mes pasado, cuando la principal bancada opositora aceptó la propuesta que les había acercado De Pedro para postergar un mes los comicios a fin de evitar que coincidan con un momento crítico de la pandemia.

Sin embargo, el acuerdo se diluyó con el correr de los días, luego de que el ministro anunciara que no concurriría a una nueva reunión que tenían pautada en Diputados y que no presentara un proyecto de ley hecho por el Gobierno.

Luego de varios tironeos y desconfianzas mutuas, hubo conversaciones telefónicas en los últimos días entre los principales actores de la trama, que terminaron de destrabar el acuerdo.

Uno de los elementos que aceleró la negociación fue que, con el cronograma vigente, el presidente Alberto Fernández estaba obligado a emitir el decreto de convocatoria de las PASO el próximo lunes, con la fecha del 8 de agosto, y con las elecciones generales el 24 de octubre.

    Ultimas Noticias