Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi#deuda

"El incumplimiento de Argentina era inevitable" dijo un ex directivo del FMI

Kenneth Rogoff aseguró además que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a la cúpula del Fondo para que le prestara dinero a la Argentina y así empeoró la crisis.

"El incumplimiento de Argentina era inevitable" dijo un ex directivo del FMI
Kenneth Rogoff, ex economista Jefe del Fondo Monetario Internacional.

El ex economista-jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff, aseguró que "el incumplimiento de la Argentina era inevitable porque la combinación de deuda, déficit y política monetaria era insostenible".

"El gobierno argentino acumuló un montón de deudas de la nada con una velocidad sorprendente, y luego procedió a incumplirlo casi tan rápido que en su comparación con el default de cámara lenta del país en 2002".

Rogoff, ex economista jefe del FMI entre 2001 y 2003, firmó una columna de opinión en el sitio Project Syndicate, donde sostuvo que "en ambos casos (2002 y 2019) la clase política no pudo hacer los ajustes necesarios a tiempo.

Aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a la cúpula del organismo para que le prestara dinero a la Argentina y que al hacerlo empeoró la crisis. "Trump, empeoró la última calamidad económica de la Argentina", opinó Rogoff, también profesor de economía y políticas públicas en la Universidad de Harvard.

Señaló que "Macri heredó una economía en la que la deuda no era alta (debido al incumplimiento de 2002), y el principal problema fiscal era un sistema de pensiones insostenible".

Señaló además que "Macri decidió cerrar la brecha presupuestaria lentamente y usar su luna de miel política para recortar impuestos y liberalizar los mercados". Advirtio que "desafortunadamente después de las reformas del Big Bang, las condiciones económicas tienden a empeorar antes de mejorar y parece que Macri, que enfrentará una elección a finales de este mes, no estará presente para ver eso".

Tanto en 2002 como ahora "los préstamos del Fondo Monetario Internacional solo parecieron posponer lo inevitable y, lo que es peor, exacerbar el colapso final. Entonces, después de la segunda debacle en Argentina en menos de una generación es hora de preguntar cómo reenfocar el mandato del FMI para hacer frente a las crisis de deuda de los mercados emergentes", concluyó Rogoff.

  • Economía
  • Fmi
  • deuda

Ultimas Noticias