Ir al contenido
Logo
Actualidad

El insólito fallo que "por amor" declaró inconstitucional el cierre de fronteras

El juez y la fiscal de primera instancia se opusieron a hacer lugar al habeas corpus presentado por un ciudadano correntino que pedía habilitación para viajar a Brasil, pero los camaristas lo aprobaron.

El insólito fallo que "por amor" declaró inconstitucional el cierre de fronteras

La Cámara Federal de Corrientes declaró inconstitucional la administración de fronteras terrestres seguras y habilitó a un hombre a viajar a Porto Alegre para estar presente en el cumpleaños de su novia.

El tribunal consideró que el cierre de los pasos terrestres fronterizos afecta "su derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino", una garantía constitucional parcialmente restringida por la pandemia.

El fallo ordenó a la Dirección de Migraciones que "dicte un nuevo acto ajustado a derecho, arbitrando los medios necesarios de modo de garantizar al Sr. Martin Lisi, el efectivo egreso el día 29/05/21 y el ingreso el 08/07/21 al territorio nacional".

Los jueces Ramón González, Mirta Sotelo y Selva Spessot consideraron que el cierre de los pazos fronterizos afecta "su derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino".

Asimismo, destacaron que los transportistas están habilitados a circular por razones comerciales, por lo cual "no se advierte el motivo por el cual no se podría autorizar el egreso e ingreso a ciudadanos argentinos, por una vía terrestre, en caso de cumplimentar con los requisitos exigidos".

Ante esta situación, la directora de Migraciones Florencia Carignano adelantó que apelarán el fallo del que se enteraron a través de Facebook. 

"El fallo carece de fundamento alguno. De aplicarse generaría un grave perjuicio a la salud pública en momentos en que toda la Argentina extrema cuidados. ¿Quién se hará cargo de las consecuencias?", expresó en su Twitter.

    Ultimas Noticias