Ir al contenido
Logo
Actualidad

"El invierno será grande": el inquietante video con el que Rusia amenaza a Europa

La empresa Gazprom interrumpió el suministro de gas y aún no lo reanudó; la Unión Europea acusa a Putin de utilizar el gas como un "arma" contra el continente.

"El invierno será grande": el inquietante video con el que Rusia amenaza a Europa

La empresa rusa Gazprom publicó un inquietante video que muestra imágenes de Europa congelada, días después de haber anunciado que aún no está en condiciones de reanudar el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, indispensable para el continente.

El video de la compañía no anuncia ningún servicio, más bien, advierte lo que será un "invierno grande". En el inicio, un operario cierra un interruptor y la aguja de un reloj que marca la temperatura desciende abruptamente a 0. Luego, se ve cómo el frío avanza sobre el continente. "El invierno será grande. Sólo anochecer y nieve", dice la sombría canción que musicaliza el spot.

 

Gazprom interrumpió el miércoles pasado el suministro de gas para realizar tareas de mantenimiento. Informó que sería por tres días, pero aún no se ha reanudado. Fue otra de las reiteradas interrupciones que comenzaron en junio pasado, en el marco de la guerra en Ucrania, alegando retrasos en la entrega de una turbina que había sido enviada a Canadá para su reparación. En las últimas semanas, Nord Stream 1 ha funcionado al 20% de su capacidad.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que su país reactivará el suministro ni bien reciban el repuesto. Rechazó así estar usando el gas "como un arma", tal como afirmó esta semana la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

No obstante, advirtió que imponer un tope a los precios de los hidrocarburos vendidos por Moscú, tal como proponen otros países europeos, "sería una decisión absolutamente estúpida". "No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón... nada", dijo.

En medio de la crisis energética que atraviesa el continente, los países trabajan contrarreloj para hacer frente a un invierno que podría encontrarlos con escasez de gas.