Ir al contenido
Logo
Actualidad #Papa francisco

El papa Francisco aumentó los controles de las finanzas de la Santa Sede

A través de un decreto, el sumo pontífice le quitó el control de los fondos de caridad a la Secretaría de Estado luego de escándalos por supuestas irregularidades en operaciones inmobiliarias.

El papa Francisco aumentó los controles de las finanzas de la Santa Sede

A través de un decreto divulgado por el Vaticano, el papa Francisco aumentó los controles sobre las finanzas de la Santa Sede quitándole el control de los fondos de caridad a la Secretaría de Estado luego de escándalos por supuestas irregularidades en operaciones inmobiliarias que llevaron este año al procesamiento de cinco funcionarios.

El sumo pontífice decidió que a partir del 1 de enero de 2021 "fondos y cuentas bancarias, inversiones valores e inmuebles, incluidas inversiones en empresas y fondos de inversión" de la Santa Sede dejarán de ser administrados por la Secretaría de Estado y pasarán a manos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

La resolución, expresada en un Motu Proprio o decreto pontificio de cuatro artículos, busca "una mejor organización de la administración, de los controles y de la vigilancia sobre las actividades económicas y financieras de la Santa Sede".

Por su parte, la decisión toma lugar en medio de una serie de cambios impulsados por Francisco para darle mayor transparencia a la gestión de los fondos vaticanos y luego del escándalo financiero por la compra de una propiedad de 200 millones de euros que derivó en el procesamiento de cinco funcionarios de la Secretaría de Estado.

Como parte de la investigación por las operaciones inmobiliarias, el Papa decidió este año remover de su cargo al cardenal Angelo Becciu, responsable de los fondos de la secretaría de Estado entre 2011 y 2018.

Según afirma Francisco en su nuevo decreto, la reorganización busca "asegurar una gestión transparente y eficiente y una clara separación de competencias y funciones" en los Dicasterios (ministerios) vaticanos.

El Papa dispuso que la Secretaría de Estado debe trasladar al APSA, "a más tardar el 4 de febrero de 2021, todos sus activos líquidos mantenidos en cuentas corrientes mantenidas a su nombre en el Instituto de Obras de Religión o en cuentas bancarias extranjeras".

Según la nueva norma, dentro de los fondos a manejar por el APSA se encuentran también los derivados del Óbolo de San Pedro, que el Papa destina a obras de caridad con dinero de colectas y donaciones.

Sobre el mes de noviembre, el vocero papal Matteo Bruni ya había planteado que con las nuevas disposiciones del Papa, la Secretaría de Estado, en lo que a los ejes económicos y financieros refiere, "no tendrá ninguna responsabilidad de supervisión y control de ninguna Entidad de la Santa Sede, ni de las relacionadas con ella".

  • Papa francisco

Ultimas Noticias