Ir al contenido
Logo
Actualidad

El papa Francisco ratifica su viaje a Irak pese a los ataques con cohetes

"No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez", sostuvo el sumo pontífice.

El papa Francisco ratifica su viaje a Irak pese a los ataques con cohetes

El papa Francisco ratificó su histórica visita a Irak, que comenzará este viernes, pese a un nuevo ataque con cohetes contra una base militar que alberga tropas estadounidenses.

"Pasado mañana, Dios mediante, iré a Irak para una peregrinación de tres días. Hace mucho tiempo que quiero encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto", afirmó el pontífice durante la Audiencia General de este miércoles en el Vaticano, antes de la visita que hará el fin de semana, la primera en la historia de un Papa al país asiático.

"Les pido que acompañen este viaje con sus oraciones (...). El pueblo iraquí nos está esperando, esperó a Juan Pablo II, al que prohibieron ir", agregó.

El pontífice argentino busca, así, cumplir la promesa hecha por el polaco Juan Pablo II, quien tuvo que renunciar en 1999 a visitar Irak después de negociaciones infructuosas con el expresidente Sadam Husein.

"No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez. Rezamos para que este viaje se pueda hacer bien", finalizó.

El viaje de Francisco

Francisco visitará la República de Irak del 5 al 8 de marzo próximo, en un viaje en el que visitará ciudades del Norte y el Sur del país, además de la capital Bagdad, para mantener encuentros religiosos y políticos con las autoridades locales.

En Irak, el pontífice dedicará el primer día a reunirse con las autoridades políticas del país, incluidos el primer ministro y el Presidente, además de con el Cuerpo Diplomático acreditado.

Sobre el día siguiente, el Papa se dedicará al Sur del país, cuando a bordo de un avión de Irak Airways viaje a Najaf, para encontrar al Ayatola Al-Sistsani, de 90 años, referente chiíta.

Luego, visitará Nasiriya, a orillas del río Éufrates, donde encabezará un encuentro interreligioso, uno de los ejes centrales de un viaje que lleva como lema "Son todos hermanos".

En ninguno de los actos del Papa a lo largo de los tres días se congregarán más de 100 personas.

El sábado 6, de regreso en Bagdad, Francisco celebrará una misa en la Catedral caldea de San José.

El domingo 7, el Papa recorrerá el Norte del país, en el denominado Kurdistán iraquí, para visitar la ciudad habitada más antigua del mundo, Erbil, símbolo de la acogida a refugiados de la guerra en la vecina Siria.

Tras Erbil, el Papa irá en helicóptero militar a Mosul, donde encabezará una oración por las víctimas de la guerra, en una de las ciudades convertidas en emblemas de la lucha contra el Estado Islámico tras la instauración del califato que la organización proclamó en junio de 2014 en partes de Siria e Irak.

Tras otro viaje en helicóptero a Qaraqosh, el Papa cerrará el domingo 7 con una misa en el estadio "Franso Hariri" de Erbil.

    Ultimas Noticias