Género Entrevista

El profesor de la UBA Rodolfo Rothlin, denunciado por más de 15 alumnas

Filo.News habló con la estudiante de la Facultad de Medicina de UBA que enfrentó a un profesor denunciándolo públicamente por haber acosado a otras alumnas. La joven junto con una amiga reunieron más de 15 testimonios de diferentes chicas desde 1998 hasta ahora. 

El profesor Rothlin denunciado por varias alumnas

El profesor Rothlin denunciado por varias alumnas

Por: Paula Gimenez

Una estudiante de la Facultad de Medicina de la UBA interrumpió una clase para denunciar públicamente al profesor Rodolfo Rothlin, responsable de la Cátedra III de Farmacología, por acoso. Todo esto fue grabado por ella y el video se viralizó al instante.

La historia con él empieza en el 2015, año en el que #NiUnaMenos ganó notoriedad y la violencia de género, abuso sexual y el machismo sistemático comenzaron a ser cuestionados hasta en los medios de comunicación masivos. 

Una amiga de Magdalena Magnelli (la chica que enfrentó al docente en su clase), realizó una denuncia pública en su página de Facebook pero dicha acusación no tuvo demasiada repercusión. En la misma, la víctima denuncia que la autoridad la acosó en reiteradas ocasiones y que aprovechaba su poder y su rango para conseguir el teléfono de alumnas, llamarlas y hasta extorsionarlas con notas altas. 

Luego de varios años, y con el profesor impoluto, el caso de Thelma Fardín y la acusación de violación contra Juan Dartés, despertó e impulsó más testimonios que implicaban a Rothlin. En total, las chicas, Magdalena y su amiga, juntaron 15 denuncias más de chicas que habían sido acosadas por el titular de cátedra. 

Desde Filo.News pudimos hablar con ella quien nos contó cómo fue el momento y qué pasará ahora con el docente.

"Pensé que el video iba a llegar a la página de memes de la facultad pero se descontroló. Mejor, ojalá que sirva para algo", cuenta la alumna y explica: "No sabia que el docente iba a estar ahí en la clase. Creíamos que estaba jubilado. Él tiene mucho poder en la UBA, porque era consejero superior. Todo lo hicimos con mucha cautela. Cuando en 2015 hicimos pública la denuncia no había estallado el Ni una menos, era distinto, en la UBA no había siquiera protocolo para estas cosas"

Al volver de las vacaciones lectivas las chicas iban a radicar una denuncia penal pero apenas llegó al aula, Magdalena se encontró con el profesor al frente de la clase. "Fui a cursar el martes y lo primero que veo es al tipo. Ahí le escribí a mi amiga y me dijo que se le ponía la piel de gallina con la noticia entonces decidí hacer algo. Las publicaciones por Facebook no nos había servido", indicó.

Rodolfo Rothlin, responsable de la Cátedra III de Farmacología de la UBA.
Rodolfo Rothlin, responsable de la Cátedra III de Farmacología de la UBA.

"Se lo dije como me salió, traté de ser lo más respetuosa posible porque mi miedo era que me interrumpan los profesores y no poder terminar de decirlo, entonces traté de decirlo con mucho respeto para que no puedan agarrarse de nada", contó.

Cuando Magdalena dijo la palabra "acoso", el único chico que se veía en el video se vio vuelta y fue motivo de crítica en las redes. Pero ella admite que no sólo él giró en ese momento y que fue para ver la reacción del profesor que estaba en frente. 

"Tuve muy buena recepción, después me puse a llorar, porque fue mucha tensión. Mi amiga que estaba al lado mio me decía que no diga nada, pero no pude quedarme callada. A partir de ahí, hicimos una reunión con la comisión de género, seguimos juntando testimonios y preparamos una denuncia en conjunto acá en la UBA", finalizó. 

Por su parte, desde la Universidad de Buenos Aires realizaron un comunicado respecto al tema: 

Ante los hechos que son de público conocimiento, en donde un ex profesor de la casa es increpado por una alumna que lo increpa en un supuesto caso de abuso, se procedió a iniciar un sumario administrativo interno con el objeto de determinar el alcance de los hechos.

Cabe aclarar que la Facultad cuenta con las herramientas necesarias para contener y acompañar a víctimas de acoso, a través del departamento de Género, siendo éste el encargado de aplicar el protocolo. 

Se reitera que la persona involucrada es un ex profesor, siendo que su participación en la clase referenciada fue en carácter de invitado. 

En esta nota:

Comentarios