Ir al contenido
Logo
Actualidad #Jubilados

El proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria avanza en el Congreso

El proyecto oficial consiguió dictamen, por lo que está listo para ser tratado por las Cámaras del Congreso.

El proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria avanza en el Congreso

Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), presentó ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional el nuevo esquema de actualización de jubilaciones y pensiones. Tras el debate, el dictamen de la mayoría, en respaldo al proyecto oficial, y uno de minoría de Juntos por el Cambio, serán remitidos al presidente Alberto Fernández, y a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, en su calidad de titulares del Senado y Diputados, respectivamente.

"Somos un Gobierno que vino a reparar el daño hecho en relación a distintas cuestiones que tienen que ver con la Argentina en general y puntualmente con los jubilados y las jubiladas. Vinimos a reparar un daño porque estamos convencidos", comenzó Raverta el encuentro virtual.

"Venimos desde ANSES con la idea de ofrecer una caracterización sobre la situación en relación a la fórmula de movilidad en Argentina y dar cuenta del proceso de escucha que asistimos en esta comisión", sostuvo la titular del organismo previsional.

Por su parte, funcionarios y legisladores oficialistas acordaron el pasado lunes que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

De esta forma, Casaretto precisó que los dictámenes se enviarán al presidente Alberto Fernández y a los titulares de de ambas cámaras legislativas - Cristina Fernández de Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados) - y, posteriormente, se convocará a las comisiones de Previsión Social y Presupuesto para su debate.

Desde la oposición, el radical Alejandro Cacace anticipó que Juntos por el Cambio (JXC) presentará una propuesta alternativa donde "plantearán mantener un sistema de ajuste donde se contemple la inflación para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo".

En sentido contrario, el oficialismo indicó que "la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015". Además, señaló que su propuesta, diseñada en un índice combinado en partes iguales basado en la evolución de la recaudación y de los salarios, "han sido validados por los especialistas, nacionales e internacionales".

Los participantes en la realización de la iniciativa destacaron que "la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante" de la economía. El dictamen de mayoría, en respaldo al proyecto oficial, recogió 11 votos y frente a los 6 de la minoría de JxC. De esta forma, queda listo para ser tratado por las Cámaras del Congreso.

  • Jubilados

Ultimas Noticias