Ir al contenido
Logo
Actualidad

El rayo de mayor duración del mundo cayó en la Argentina

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) el rayo cayó en 2019 en el norte de la Argentina y superó todos los récords vigentes.
 

El rayo de mayor duración del mundo cayó en la Argentina

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) informó que el rayo de mayor duración en todo el mundo cayó en la Argentina y superó todos los récords vigentes.

Según informó esta institución, el fenómeno se produjo el 4 de marzo de 2019 en el norte del país y se desarrolló durante 16,73 segundos, superando "en más del doble a los valores anteriores medidos en los Estados Unidos y Francia".

Duración récord del rayo registrado gracias a las actuales tecnologías con las que cuenta la Organización Meteorológica Mundial

Las conclusiones de los estudios de la WMO se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters, de la Unión Geofísica Estadounidense, en vísperas del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebra el 28 de junio.

En este contexto es que también informaron sobre el rayo más largo, es decir, de mayor extensión horizontal a nivel mundial. Fue detectado el 31 de octubre de 2018, con 709 kilómetros de largo y pudo verse en algunos sitios del sur del Brasil.

De acuerdo a la publicación de "Noticias en la ONU", esta longitud equivale a la distancia entre Boston y Washington, en los Estados Unidos, o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea.

"Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones", dijo Randall Cerveny, ponente de la Organización Meteorológica Mundial.

El especialista explicó además que "es probable que existan fenómenos extremos aún mayores", que podrán ser observados "a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos".