Ir al contenido
Logo
Actualidad

El relato de la diputada Cecilia Moreau sobre su aborto a los 16 años

La legisladora se quebró al contar su experiencia de interrumpir un embarazo cuando falló el método anticonceptivo: "Tuve la suerte de tener los medios económicos para llegar a un consultorio".

El relato de la diputada Cecilia Moreau sobre su aborto a los 16 años

Cecilia Moreau, diputada del Frente de Todos, participó del debate por la Interrupción Legal del Embarazo y contó la experiencia que tuvo a los 16 años: "Nadie toma el aborto como un método anticonceptivo. Nadie promueve el aborto. Nadie quiere llegar a un aborto. Pero, ¿saben qué? pasa", comenzó la presidenta de la Comisión de Legislación General.

"A esta mujer, que hoy está presidiendo acá este debate, a los 16 años le pasó. Me falló el método anticonceptivo. Una relación de afecto, 16 años. Yo tomé la decisión de interrumpir ese embarazo. Y la tomé completamente consciente de lo que estaba haciendo", recordó con lágrimas en los ojos y siguió: "Yo era una nena que quería tener una vida en aquel momento. Soñaba con ser médica, con militar, con viajar, con vivir un montón de cosas que hasta ese momento no había vivido".

Sobre el apoyo, tanto familiar como económico, recordó: "Tuve la suerte de poder hablarlo con mi mamá. Sin miedo. Y que con mi decisión, consciente y responsable, mi mamá me acompañase en esa decisión. Pero también tuve la suerte de que tenía los medios económicos y los métodos como para llegar a un consultorio, en el barrio de Recoleta, un sábado a la mañana".

"En aquel momento no había misoprostol. Hoy el 93% de los abortos son medicamentosos. Y fui, había un médico, un anestesista. Había un lugar seguro. Tenía la plata. 30 mil pesos creo que era en ese momento, una barbaridad", contó sobre el lugar al que acudió. 

Pero es sabido que no todos tienen esa oportunidad y Moreau lo marcó en su discurso: "En mi colegio, el Nacional de San Isidro, he vivido situaciones de compañeras que no tuvieron la posibilidad que tuve yo de acceder a un aborto más seguro. Y esas compañeras tuvieron que vivir situaciones traumáticas. No murieron, pero algunas perdieron la fertilidad y la oportunidad de ser madres más adelante".

"Tengo una hija. Cuando tomé la decisión de maternar también fue a consciencia y la decisión que más feliz me hizo", diferenció la diputada que eligió ser madre años más tarde.

"A mi no me pesa el embarazo que interrumpí. El día de hoy lo que me sigue pesando es el miedo y la clandestinidad: el miedo que sentí, siendo una nena, sintiendo que estaba haciendo algo que estaba prohibido", dijo con la voz quebrada y agregó: "Sientiendo que podía ir presa por lo que estaba haciendo. Estaba tomando una decisión sobre mi propia vida. Las mujeres y las nenas tenemos derecho a tomar decisiones".