Ir al contenido
Logo
Actualidad

El represor Scilingo está en libertad beneficiado por un régimen de reinserción

El ex teniente de Fragata, Adolfo Scilingo, salió de la cárcel hace cuatro semanas,
luego de pasar 22 años, un mes y 10 días detenido en una prisión de España.

El represor Scilingo está en libertad beneficiado por un régimen de reinserción
Adolfo Scilingo, uno de los condenados por los "vuelos de la muerte" fue puesto en libertado (Foto: Vozpopuli)

Scilingo, de 73 años, fue condenado por la justicia de ese país a una pena de 1084 años como partícipe de los llamados "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar argentina. El diario español Vozpopuli difundió la noticia al ubicar al ex marino en una pequeña iglesia en el centro de Madrid donde ordenaba prendas de vestir de donaciones.

El represor se acogió a un beneficio penitenciario español que permite culminar su condena en la libertad a cambio de realizar tareas comunitarias durante el día y pernoctar en un Centro de Inserción Social (CIS) que depende de la Comunidad de Madrid. Se lo denomina régimen “Cenicienta”, porque tienen que volver a dormir por la noche al centro de inserción.

El genocida estaba alojado en el centro penitenciario de Alcalá de Henares y gozó de salidas transitorias. Pero desde hace cuatro semanas se le aplicó un artículo del Reglamento Penitenciario local que le dio el beneficio de salir tras las rejas.

Adolfo Scilingo fue puesto en libertado por un régimen de reinserción de España. Foto: Vozpopuli

Este beneficio suele ser el paso previo a un pedido de libertad condicional. "Ya no soy interno, soy residente", declaró y aunque reveló que va de forma voluntaria a trabajar a la parroquia, en la Justicia española señalan que está obligado en virtud del beneficio que le concede la justicia de ese país.

La noticia generó el rechazo y repudio de las distintas organizaciones de derechos humanos. Scilingo fue arrestado por orden del juez español Baltasar Garzón, mientras estaba en Madrid como invitado por un programa de televisión para contar su participación en la represión del proceso. En 1996 declaró en una entrevista sobre los famosos "vuelos de la muerte", en los que la dictadura mataba a detenidos después de drogarlos y los lanzaba al mar desde aviones.

Fue encontrado culpable de 30 asesinatos y una detención ilegal y como cómplice de otras 255 detenciones ilegales. En 2006 lo condenaron a 640 años de prisión. En 2007 la pena "irrevocable" se extendió a 1084 años. El Tribunal Supremo de España consideró los consideró como “crímenes contra la humanidad”.

    Ultimas Noticias