Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Indec

El titular del Indec advierte que la inflación muestra una tendencia a la baja

Marco Lavagna indicó que "la clave en cualquier proceso inflacionario es lograr mantener una tendencia a la baja. Más que el dato puntual de un mes hay que ver la tendencia y viene a la baja".

El titular del Indec advierte que la inflación muestra una tendencia a la baja
Marco Lavagna, titular del Indec.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó este viernes que la inflación muestra una tendencia a la baja, y destacó que el alza de precios de este año será inferior al 53,8% registrado en el 2019.



"La clave en cualquier proceso inflacionario es lograr mantener una tendencia a la baja. Más que el dato puntual de un mes hay que ver la tendencia y viene a la baja", indicó Lavagna en una entrevista en Futurock FM.



De esta forma, el funcionario recordó que el año pasado "tuviste una inflación del 54% (53,8% es el dato preciso) y este año terminás en algo más bajo. Aunque no baje muy fuerte lo importante es la tendencia", destacó. Asimismo, indicó que en la medición de lainflación de octubre hay que tomar en cuenta distintos factores, porque existieron "muchas combinaciones de motivos".



Entre estos factores, el titular del organismo estadístico oficial mencionó la "inestabilidad en los mercados paralelos, la suba del tipo de cambio oficial; también hay cuestiones estacionales, acuerdos de precios máximos que se cayeron en octubre, una heterogeneidad muy grande en las subas y bajas".



Por otro lado, Lavagna subrayó la importancia del Censo Nacional Económico previsto para fin de mes, después de 15 años sin trabajos del Indec en este terreno. "Lo estamos empezando el 30 de noviembre, será online; le vamos a pedir a todas las unidades económicas que se registren para poder caracterizar la actividad y así sacar una buena foto de la matriz productiva", concluyó el funcionario.

  • Inflación
  • Indec