Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#industria

El uso de capacidad instalada de la industria llegó a niveles máximos en más de 2 años

La industria funcionó en marzo al 64,5% de su potencial, su mayor nivel desde noviembre de 2018.

El uso de capacidad instalada de la industria llegó a niveles máximos en más de 2 años

La industria manufacturera utilizó en marzo el 64,5% de su capacidad instalada, el mayor nivel desde noviembre de 2018, según los datos oficiales difundidos por el INDEC. Por su parte, la comparación con marzo de 2020 arrojó una mejora de 12,9 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que los últimos días de dicho mes estuvieron atravesados por el comienzo de las estrictas restricciones por el Covid-19 que mantuvieron a la producción casi paralizada en algunos sectores durante un par de meses. Sin embargo, en la comparativa contra marzo de 2019 también se registró una mejora de 5,7 puntos.

Según los datos del INDEC, la industria registró en marzo su quinto avance consecutivo en términos anuales y su producción ya se ubicó casi 4% por encima de los niveles pre pandemia. Programas de financiamiento al consumo, los créditos a tasa subsidiada y la política de desarrollo de proveedores nacionales favorecieron este repunte. También ayudó la demanda por parte del sector de la construcción, que en los últimos meses exhibió grandes mejoras.

De esta forma, cinco rubros industriales ya funcionaron a más del 70% respecto de su potencial máximo. Estos fueron: industrias metálicas básicas (79,8%), productos minerales no metálicos (77,4%), refinación de petróleo (73,8%), papel y cartón (71,7%) y sustancias y productos químicos (70,3%).

Al mismo tiempo, en comparación con marzo del año pasado los rubros que más crecieron fueron: minerales no metálicos (+35 puntos porcentuales), automotriz (+28,9 puntos), textiles (+22 puntos) e industrias metálicas básicas (+21,3 puntos). En particular, se destacó la performance alcanzada por la industria automotriz, que con una utilización de capacidad instalada del 54,8%, registrando el máximo nivel para el sector desde septiembre de 2018.

  • Economía
  • industria