Ir al contenido
Logo
Actualidad #Baño con los hijos#Bañarse con hijos

El video de una Instagramer sembró la duda: ¿Es higiénico bañarse con los hijos?

El debate estalló en las redes sociales cuando una seguidora indagó sobre esta cuestión. Ante esto Filo News se comunicó con la Lic. Analía Mitar, directora de Family Hold y especialista en psicología infantil
El video de una Instagramer sembró la duda: ¿Es higiénico bañarse con los hijos?

Las redes sociales son un espacio en el que, además de interactuar con otros y subir contenido en múltiples formatos, surgen temas que siembran diversas inquietudes en los distintos usuarios.

El video que despertó la duda

Daniela Viaggiamari, mejor conocida como "La Chepi" es una de las instagramers más populares y quien fue reconocida en 2017 con el Martín Fierro Digital a Mejor Contenido Humorístico.

Con su buen sentido del humor y creatividad, sube una serie de videos que entretienen y divierten a sus seguidores. Sin embargo, la presencia de su pequeña hija Isa, le da otro color a sus producciones y enternece a quienes las miran.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sin duda las mejores reflexiones son en el baño... ¿o no? ❤️ #isa #mamas #hijos #reflexiones

Una publicación compartida de Daniela Viaggiamari (La Chepi) (@danilachepi) el

Recientemente, La Chepi subió un video con su hija en la bañadera -lugar donde tuvieron una simpática reflexión- y luego, lo publicó en su perfil de Instagram.

Lejos de comentar algo respecto de lo que madre e hija conversan, una seguidora sorprendió a las demás dando a conocer su inquietud:

Un comentario, una duda

¿Es antihigiénico bañarse con los hijos?

Ante esto, Filo News dialogó con la Licenciada Analía Mitar, directora de Family Hold, una organización que por primera vez brinda una terapia hogareña asistiendo a la casa de sus pacientes.

"No suele haber problemas acerca de que los padres se bañen con los hijos hasta cierta edad", comentó la especialista en psicología infantil que consideró que el baño tiene que ver con cuestiones sociales y culturales donde "es importante el cuidado de las partes íntimas, de la vergüenza y la privacidad".

Baño con los hijos ¿sí o no? (imagen ilustrativa) | Foto: Stock Photo

La licenciada consideró que la edad aproximada se registra entre los 2 y 3 años como máximo, "que es cuando el niño o la niña empieza a darse cuenta de la diferencia sexual anatómica. Comienza a entender que hay hombres y mujeres -obviamente más allá de la diversidad sexual-".

"El niño en principio lo que ve es que alguien tiene o no pene. Entonces esta situación ya pasa a tener una connotación sexual, por lo cual no es conveniente a partir de esa edad (2/3 años) que los chicos se bañen con los padres", advirtió Mitar.

"Lo mismo que no los vean desnudos. Una cosa es que los vean sin querer o cuando un niño te abre la puerta, y otra cosa es con intencionalidad, o que no haya un límite, o que no haya una vergüenza, o algo que prohíba y diga 'hasta acá sí y hasta acá no'", especificó.

¿Qué inconvenientes genera bañarse con los hijos?

En este punto la licenciada detalló cuáles son los posibles inconvenientes que genera el baño compartido entre padres e hijos en edades más avanzadas. 

"Tiene que ver con una sobreexcitación sexual, que el niño/a no logre tramitar o elaborar y eso puede traer complicaciones en el sentido de mayor cantidad o disponibilidad para la masturbación, fantasías eróticas; sobre todo en una cultura donde la sexualidad está totalmente abierta y cada vez es más libre, ya que se ven desnudos frecuentemente y los chicos acceden a un montón de información que no pueden elaborar por la edad que tienen", consideró Mitar.

Baño con los hijos ¿sí o no? (imagen ilustrativa) | Foto: Stock Photo

En este sentido, la directora de Family Hold (Terapia familiar en tu hogar), concluyó: "Es importante poner ciertos cotos, por lo menos de lo que corresponde a la privacidad".

"Eso ayuda a los niños a entender que cuando empiezan a ir al baño -de a poquito obviamente, no al principio- tienen que ir logrando hacer sus necesidades y limpiarse solos", finalizó.

  • Baño con los hijos
  • Bañarse con hijos

Ultimas Noticias