Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones del BID: Argentina se abstendrá de votar y no presentará a Béliz

Para que no haya quórum y la elección se postergue, el 12 de septiembre tendría que ausentarse al menos la cuarta parte del capital que compone al Banco Interamericano de Desarrollo. 

Elecciones del BID: Argentina se abstendrá de votar y no presentará a Béliz
La Asamblea será entre el 12 y 13 de septiembre | Foto: Télam

La República Argentina anunció que se abstendrá en las elecciones que se realizarán el próximo fin de semana para elegir a las nuevas autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que en este sentido no presentará la candidatura de Gustavo Béliz para la presidencia del organismo.

"Dejamos asentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las más variadas procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas, que han expresado la inconveniencia para América Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional de una institución que se ha mantenido durante sus más de 60 años de existencia”, marcó el Gobierno en un comunicado difundido por redes sociales.

Argentina invitó a los otros países miembros del BID que ejerzan, en el mismo sentido, "su abstención", además de advertir sobre la "inoportunidad" de la reunión por la pandemia de coronavirus, que a su vez no permitió un "adecuado debate" sobre el futuro del organismo.

Para que no haya quórum y la elección se postergue, el 12 de septiembre tendría que ausentarse al menos la cuarta parte del capital. Es acá donde hay que contemplar las posiciones. Por ejemplo, Argentina tiene el 11%, México el 7% y Chile el 3%. Si a esto se sumara Costa Rica (0,5%), Perú (1,5%) y Uruguay (1,2%), se quedaría cerca de ese 25% requerido.

El Gobierno afirmó que si bien "no se presentará" la candidatura del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, para conducir el organismo, el país "participará" de la asamblea que se realizará durante los días sábado y domingo.

Vale recordar que el Presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores. Los países tienen poder de voto de acuerdo al capital social que aportan a la estructura de la institución. 

Si bien hay muchos países extrarregionales que aportan cuotas y tienen poder de voto, una de las condiciones para ser electo como presidente es que, además de lograr una mayoría absoluta de todas las cuotas, debe tener el apoyo de más de la mitad de los 28 países de nuestro continente que son parte del BID.

El único candidato inscrito para la presidencia del BID es el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, hecho que rompe con una tradición histórica del organismo. 

Es por esto que a principios de este mes, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en apoyo para que la presidencia del BID fuera ocupada por un representante de América Latina, en desacuerdo con la posición de Estados Unidos de designar a un norteamericano al frente de la entidad.