Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Bolivia: ¿en qué quedó la candidatura de Evo Morales?

Estamos a 20 días de que el calendario electoral se ponga en marcha y tanto la potencial reelección del actual presidente así como las movilizaciones en su contra marcan el pulso de las semanas previas.

Elecciones en Bolivia: ¿en qué quedó la candidatura de Evo Morales?
El próximo 27 de enero tendrán lugar las elecciones primarias presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El próximo 27 de enero tendrán lugar las elecciones primarias presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia. Es por esto que las venideras se presentan como semanas claves para un electorado que parcialmente se moviliza en defensa del voto en contra de la reelección de Evo Morales.

Hace algunos momentos una parte de la ciudadanía ha confirmado la reunión a mantener mañana miércoles en el departamento de Cochabamba, enclave donde además se definirán las nuevas medidas por adoptar en pos de anular la candidatura de Evo Morales.

Bajo la bandera del respeto al “21F” (21 de febrero del año 2016 cuando el referendo por la reelección del presidente fue rechazado) es que se estima poder llevar a cabo un paro nacional, así como fuera realizado cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó habilitar a Evo y Álvaro García Linera como candidatos por el partido MAS (Movimiento al Socialismo).

Lo cierto es que el pasado 4 de diciembre la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Cristina Choque, comunicó la habilitación sobre las candidaturas para los comicios del año próximo, entre las cuales destaca el caso del actual presidente Evo Morales.

Esta disposición entonces puso en contradicción al mencionado plebiscito donde el “NO” a una nueva candidatura obtenía el 51,3% frente al 48,7% que lograba el "Sí".

La transformación que ha significado la llegada de Evo Morales al poder es plena y dentro de los cambios referidos se encuentra por caso la sanción de una nueva Constitución que tuviera lugar el 25 de enero de 2009, donde con más del 60% de apoyos se refundó entonces un nuevo estado boliviano, el Estado Plurinacional de Bolivia.

Dicha transición constitucional estableció la posibilidad de la reelección presidencial para dos mandatos continuos de cinco años cada uno, lo cual le permitió a Evo buscar y alcanzar la reelección en 2010 y luego en 2014.

Alcanzados los plazos dispuestos en la nueva Constitución, Evo buscó lograr un apoyo desde la ciudadanía para obtener una prolongación de su mandato. No obstante, el rechazo llevó al ex líder cocacolero a pensar vías alternas, esto último concretado en el fallo del TSE.

Ante una oposición altamente fragmentada, la sociedad y sus movilizaciones dan forma a un nuevo capítulo en una país donde la figura del presidente y su continuidad en el poder polariza la vida política de Bolivia como nunca antes.