Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile#elecciones

Elecciones en Chile: En la primera presidencial con voto voluntario se elige al sucesor de Michelle Bachelet

El ex mandatario Sebastián Piñera, favorito en las encuestas, enfrenta al oficialista Alejandro Guillier y otros seis candidatos en unos comicios amenazados por una alta abstención 
Elecciones en Chile: En la primera presidencial con voto voluntario se elige al sucesor de Michelle Bachelet

En Chile se lleva a cabo la primera presidencial con voto voluntario y el gran temor es que ni siquiera se alcance el 41% de participación del último proceso. 

Con el sistema de doble vuelta, para evitar el ballotage es necesario superar el 50% de los votos. Además, es la primera vez que los chilenos pueden votar desde el extranjero.

Fuera de Chile hay 360.000 personas habilitadas para votar, pero solamente se inscribieron 39.137 en 62 países. El padrón completo es de 14 millones 293 mil 22 personas.

En las primarias de julio Piñera sorprendió sacando muchos mas votos de los pronosticados. Este domingo Chile tendría nuevo presidente: si no habrá que esperar hasta el 17 de diciembre cuando posiblemente enfrente en una segunda vuelta al candidato de la Nueva Mayoría, el periodista y senador Guillier.

"Es importante que la gente asista y elija a quién quiera que represente a Chile. Ese es mi llamado, a votar", dijo la presidenta Michelle Bachelet tras emitir su voto en Santiago, cuando manifestó además su convicción de que la elección presidencial no se resolverá hoy, sino en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre.

Por su parte, el conservador Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar un segundo periodo en la Moneda, tras haber gobernado entre 2010 y 2014, tuvo un domingo agitado, con la ocupación de su sede electoral por un grupo de jóvenes de ultraizquierda que posteriormente fueron desalojados y detenidos por la policía.

El candidato oficialista, Alejandro Guillier, votó en Antofagasta, al norte del país, donde afirmó que hoy se enfrentan dos proyectos de país, por lo que "que el voto de hoy es un voto histórico" y consideró que la jornada ha sido "limpia, transparente y muy participativa".

En la jornada de hoy se elegirá Presidente (8 candidatos), 23 senadores (132 candidatos), 155 diputados (960 candidatos) y 278 consejeros regionales (1650 candidatos). En total, hay 2742 candidatos.

  • Chile
  • elecciones

Ultimas Noticias