Ir al contenido
Logo
Actualidad #ecuador#elecciones presidenciales#Elecciones 2017

Elecciones en Ecuador: victoria oficialista, pero con ballotage asegurado

Al igual que en la Argentina, al no alcanzar el 40% el candidato más votado, los primeros dos se disputarán la presidencia en una segunda vuelta
Elecciones en Ecuador: victoria oficialista, pero con ballotage asegurado
zzzzinte1Ecuadorian President Rafael Correa (L) hugs Lenin Moreno, the presidential candidate of the governing Alianza PAIS party, at a hotel in Quito after the exit polls indicate that the leftist candidate won in the first round in the elections on February 19, 2017. / AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIAzzzz (Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso definirán en una segunda vuelta electoral, el próximo 2 de abril, quien será el próximo presidente de Ecuador durante los próximos cinco años, luego de ninguno de los dos lograra imponerse este domingo en uno de los comicios más reñidos de los últimos años.

Moreno, del movimiento socialista Alianza País, de 63 años, obtenía un 39,09% de los sufragios válidos y Lasso, exbanquero conservador de 61 años, un 28,28% tras el conteo de 87,2% de las actas electorales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El próximo presidente de Ecuador se definirá en una segunda vuelta   Fuente:resultados2017.cne.gob.ec

"El gran elector ha sido la crisis económica. Antes Correa ganaba por más del 50%, por la bonanza que había en ese momento. La gente sentía que vivía mejor, pero eso ya no es así", explicó a la AFP el economista Alberto Acosta-Burneo, consultor del Grupo Spurrier.

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como fue el caso de Correa en dos ocasiones, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos de diferencia sobre el 
segundo.

Moreno, cuyo estilo conciliador contrasta con el temperamental Correa, representa el continuismo de un sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento. De ganar, se convertiría en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la jefatura de Estado, ya que sufre una paraplejia consecuencia de un disparo en un asalto en 1998.

Lasso promete fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción.

  • ecuador
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones 2017