No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad Elecciones 2019

Provincia de Buenos Aires: la madre de todas las batallas

En el distrito bonaerense se concentra la mayor cantidad del padrón. Allí no hay ballotage, en consecuencia, el resultado de este domingo definirá quién gobernará los próximos cuatro años.

María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, los candidatos más votados en las PASO.

María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, los candidatos más votados en las PASO.

El resultado de las PASO fue contundente, aunque no definitivo. El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, obtuvo cerca del 50% de los votos. Más de 17 puntos de diferencia con la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, candidata a ser reelecta por Juntos por el Cambio. 

"Toda mi energía está en dar vuelta la elección”, dijo en los últimos días de campaña la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque el escenario no es alentador para la actual gobernadora, dado que no hay ballotage en la provincia que disputa y la diferencia existente es amplia. 

La provincia de Buenos Aires tiene poco menos de 16 millones de habitantes, es el segundo distrito más grande del país y el que concentra la mayor parte del padrón electoral: el 37% del total de la población.  

En este sentido, la competencia por la gobernación es una de las más importantes y suele ser decisiva en el resultado nacional, tanto por el control de esta gobernación como por su peso dentro del padrón. La madre de las batallas. 

La provincia se divide en 8 secciones electorales, siendo la primera (verde claro, norte del conurbano) y la tercera (celeste, sur y oeste del conurbano) las más pobladas, con más de 4.200.000 de votantes inscriptos. En peso electoral le sigue la quinta sección (azul, partidos de la costa) con más de 1.300.000 votantes. 

Luego, y por bastante diferencia, le sigue la secta sección (violeta, sur de la provincia) con más de 600.000 electores, cerca con poco más de 590.000 votantes esta la segunda sección (rosa, norte de la provincia). Sólo La Plata es la octava sección (marrón), con más de medio millon de electores, casi la misma cantidad que toda la cuarta sección (rojo, noroeste de la provincia). Muy por detrás le sigue la séptima sección (verde oscuro, centro de la provincia) con poco más de 100.000 votantes. 

Elecciones de 2015

Aquellas elecciones tuvieron el carácter histórico de ser la primera derrota electoral en 28 años de la provincia de Buenos Aires por parte del Partido Justicialista. Desde la vuelta de la democracia, la provincia fue gobernada por un radical en el primer mandato (1983-1987) y luego lo sucedieron peronistas ininterrumpidamente. Hasta 2015, cuando Cambiemos ganó la provincia de mano de Vidal. 

El resultado electoral mostró un gran corte de boleta en favor de quien ganó la gobernación, que sacó más votos que Macri a nivel nacional. Sin este hecho el resultado hubiera sido en favor de Anibal Férnandez, que evidenció un corte de boleta en contra de su postulación, es decir que sacó menos votos que Scioli. Los resultados finales fueron 39,49% para Vidal y 35,18% para Fernández, muy cerca pero definitivos ya que no hay ballotage en las elecciones provinciales.  

De esta forma, Vidal fue la primera mujer gobernadora de la provincia de Buenos Aires tras 152 gobernadores varones en su historia (entre ellos interventores, de facto e interinos). Sin embargo, no faltaron los reclamos feministas ante un gabinete formado totalmente por hombres.

En esta nota:

Comentarios