Ir al contenido
Logo
Actualidad

Empezó el Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo en La Plata

Durante dos días, el Edificio Sergio Karakachoff alberga la primera edición de este encuentro que no tiene antecedentes en el país.

Empezó el Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo en La Plata
En La Plata se llevó a cabo la primera jornada de este encuentro (Foto: Twitter @DigitalPelu)

En la ciudad de La Plata se lleva a cabo el Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo organizado en conjunto por la UNLP y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Al encuentro, albergado en el Edificio Sergio Karakachoff ubicado en calle 48 entre 6 y 7, asistieron tanto estudiantes como profesionales.

"Es una primera experiencia que tiene como objetivo discutir, debatir y denunciar ya que muchas mujeres, travestis y disidentes decimos que este lenguaje nos invisibilizó durante siglos. En el Congreso intentaremos poner en tensión justamente esa construcción del lenguaje", expresó a Télam Karina Nazabal, organizadora del encuentro, a cargo de la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría.

Guido Lorenzino, titular de Defensoría, fue el encargado de abrir el evento: "Buenos días a todos, a todas y todes, no es saludo habitual en mí pero el marco lo amerita y hoy entre todos tenemos que re-pensarnos en muchos aspectos", anunció.

De las charlas, debates y conferencias que abarcarán "desde el arroba interviniendo en la escritura al todes", también participan autoridades de la UNLP como el secretario general Patricio Lorente; la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; la decana de la Facultad de Humanidades, Ana Julia Ramírez; el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, y Nazabal.

El secretario general Llorente admitió que, en lo personal, le cuesta el uso del lenguaje inclusivo pero celebró "el cuestionamiento del lenguaje" y agregó que "el lenguaje no es lo que un grupo de académicos decida que es, sino lo que los hablantes hablan y usan".

Programa para el viernes 12

    Ultimas Noticias