Ir al contenido
Logo
Actualidad

Empleadas domésticas: cómo queda la escala de aportes mensuales

A partir de enero de 2020 subirán entre 14 y 31% los montos que se pagan mensualmente por conceptos de la seguridad social en el sistema de personal de servicio doméstico.

Empleadas domésticas: cómo queda la escala de aportes mensuales
A partir de enero de 2020 subirán entre 14 y 31% la escala de aportes mensuales

A partir de enero de 2020 subirán entre 14 y 31% los montos que se pagan mensualmente por conceptos de la seguridad social en el sistema de personal de servicio doméstico.

Esto ocurrirá porque, según una normativa de 2017, las cifras correspondientes a los aportes con destino a la obra social y a las contribuciones previsionales se actualizan utilizando como índice el porcentaje de aumento nominal que acumularon durante el año previo las jubilaciones a cargo de la Anses. 

El ajuste tiene vigencia a partir de los ingresos devengados en enero, por los cuales los aportes y contribuciones se abonan en febrero (es decir, durante este mes y el próximo se seguirán ingresando los importes hoy vigentes).

Para 2020, el incremento de lo que se paga por aportes y contribuciones será de 51,1%. Ese índice no se aplica, en cambio, sobre la cuota del seguro de riesgos del trabajo, que se actualiza de manera diferente (por eso el aumento del monto total es inferior).

En el caso de personas que trabajan menos de 12 horas semanales, el aporte mensual quedará en $84,50 y la contribución, en $29,8. Si se suma el costo de la ART, que seguirá en $196 -la cifra vigente desde el mes pasado-, el total será de $310,3, monto que representa un aumento de 14% respecto del valor actual.

Si se trata de trabajadores que cumplen tareas entre 12 y 16 horas por semana, entonces el aporte se irá a $156,5 y la contribución, a $59,6 que, sumados al seguro, dan un monto total de $530,1, un 16% más en comparación con los $457,05 actuales.

Por último, por personal que realiza tareas durante 16 horas o más, el pago a la obra social aumentará de $689 a $1041,2 y el que tiene por destino la jubilación futura, de $57,55 a $87. Así, el total (con la ART incluida), de $1612,2, será un 31% más elevado respecto de la cifra actual.

La cuota del seguro de riesgos laborales, en tanto, tiene una modificación cada vez que se eleva el salario básico para el personal. El incremento más reciente es el aplicado a partir de noviembre (que se paga en diciembre). Solo por el concepto del seguro de riesgos del trabajo, el pago que se hace es por el mes en curso (y no por el mes previo, como sí ocurre con los aportes y las contribuciones). Por eso, hubo una suba de este costo el mes pasado.

Según lo establecido meses atrás por las superintendencias de Seguros y de Riesgos del Trabajo, lo que se paga en el caso de que el trabajo sea por 16 horas o más semanales equivale a 2,93% del salario mensual del personal con retiro de la categoría de "tareas generales". De allí resulta la cifra de $484. Y sobre ese número se calculan determinados porcentajes para establecer cuánto se abona en los otros escalones: si se hacen tareas entre 12 y 16 horas, corresponde pagar el 64,8% de esa cifra; si se trabaja menos de 12 horas, se ingresa el 40,5% del monto de base.

En este mes de diciembre, por otra parte, al pago de la segunda cuota del aguinaldo al personal de casas particulares hay que agregar el del bono especial, cuyo primer tramo se abonó en octubre. Las cifras a pagar son de $500 (menos de 12 horas semanales de trabajo), $750 (entre 12 y 16 horas semanales trabajadas) y $1500 (jornada semanal de 16 horas o más).