Ir al contenido
Logo
Actualidad

En Mendoza el 20% de los dadores de sangre son voluntarios

Se trata de personas que tienen como costumbre donar aunque no tengan un familiar que lo precise. Hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. 

En Mendoza el 20% de los dadores de sangre son voluntarios
Donar sangre salva vidas.

Actualmente la provincia cuenta con cerca de 5 mil donantes voluntarios. En lo que va de 2019, se realizaron 10 mil donaciones de sangre en la provincia, y alrededor del 20% de las mismas fue voluntaria.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de esta actividad solidaria se realizará este viernes, a las 12.00 hs., una intervención en la explanada de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la actividad se titula“#VestiteDeRojo”. 

En declaraciones a Diario El Sol Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia,  resaltó la necesidad de "cambiar el paradigma” de los donantes de reposición por los voluntarios. De esta manera, las personas que están internadas y requieren sangre pueden obtenerla sin la necesidad de que esta tarea recaiga sobre los familiares que, más allá de estar preocupados por la salud de su ser querido, deben salir a buscar donantes.

La donación voluntaria puede realizarse dos veces al año y cada acto solidario puede salvar hasta cuatro vidas.

Además, el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli y el Hospital Tagarelli de San Carlos recibirán durante la mañana de este viernes a quienes deseen donar. Mientras que el Hospital Las Heras de Tupungato ya efectuó la semana pasada una jornada de recolección de sangre en el Centro de este departamento.

Según la Organización Mundial de la Salud, las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por los seres humanos.

Requisitos para donar sangre

-Tener entre 18 y 65 años.

-Contar con DNI u otro documento que acredite la identidad.

-Gozar de buena salud.

-Pesar 50 kilos o más.

-Desayunar antes de asistir al hospital, pero sin consumir derivados de lácteos: manteca, queso, leche, yogur, entre otros.

-Descansar bien la noche anterior.

-No haber tenido relaciones sexuales días anteriores con parejas ocasionales o de riesgo.

-No haber padecido enfermedades de trasmisión sanguínea: hepatitis B, hepatitis C, HIV, brucelosis, sífilis, Chagas, etc.

-No consumir drogas.

-No haberse realizado dentro del último año tatuajes, perforaciones, cirugías o haber padecido algún accidente con objetos cortantes.

-No haber tomado sedantes el último día, aspirinas ni antiinflamatorios los últimos tres días ni antibióticos los últimos 7 días.

    Ultimas Noticias