Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

En abril se firmó sólo una escritura de compraventa en la provincia de Buenos Aires

La caída interanual representa un 99,98%

En abril se firmó sólo una escritura de compraventa en la provincia de Buenos Aires

Como consecuencia de la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, durante abril solo se realizó una operación de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires. El dato fue informado este jueves por el Colegio de Escribanos de la provincia. La caída se da en línea con los que sucedió en la Ciudad, donde apenas hubo siete operaciones por $20,7 millones.

“La realidad indica que solo se ha podido concretar una escritura de compraventa, lo cual dificulta sensiblemente la comparación con los números del mismo mes del año pasado, cuando se habían contabilizado 6424 actos. De todas maneras, en términos porcentuales, la caída interanual representa un 99,98%”, indica el comunicado de la entidad.

El Colegio de Escribanos remarcó que este congelamiento en las escrituras también se reflejó en los montos, ya que el total fue un 99,95% menor al de abril de 2019 ($ 6.650.000 en el cuarto mes del año contra $14.300.547.511 de mismo mes del año pasado).

La casi nula actividad contrastó también con los números de marzo, mes en que se comenzó a implementar el aislamiento. Abril marcó una disminución del 99,97% entre ambos meses, con montos que se desplomaron un 99,93% en igual período”, señala la entidad de la provincia de Buenos Aires.

Hipotecas

Por su parte, las hipotecas acompañaron la misma tendencia que la compraventa de inmuebles durante el mes de abril. La paralización en este rubro también fue casi total y solo se contabilizaron tres operaciones, número que contrasta con las 247 de marzo y grafica un desplome del 98,8%.

De esta forma, los montos cayeron 99,6% en igual período ($8.267.744 en abril y $1.926.009.512 en marzo). En términos interanuales, la baja de operaciones fue del 99,3% (422 en abril de 2019) mientras que en los montos, fue del 99,7% ($2.769.132.670 en abril de 2019).

Las autoridades del Colegio de Escribanos indicaron que “desde la institución se acercaron sugerencias al gobierno nacional y provincial, insistiendo en la particular situación que ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde la Ley Orgánica del Notariado (Ley 9020) establece la naturaleza jurisdiccional de cada registro notarial. Es decir que cada escribano ejerce su ministerio en el ámbito territorial de su partido”.

Desde el Colegio también destacaron que los escribanos cuentan con un protocolo sanitario presentado ante el Ministerio de Salud y que el mismo tiene la aprobación expresa del gremio de empleados de escribanía. “La actividad notarial permite atender por turnos sin ninguna dificultad y con las medidas sanitarias de prevención de contagio íntegramente cumplidas”, afirmaron.

Por último, los profesionales solicitaron “que las autoridades correspondientes adviertan esta circunstancia y rehabiliten la actividad que, en el actual contexto, contribuye positivamente y de manera cuidada a restablecer la economía”.

  • Economía

Ultimas Noticias