Ir al contenido
Logo
Actualidad

En dos años aumentaron un 55% las denuncias de abusos de menores

Los números preocupan. La Procuración General de la provincia asegura que a fines de octubre ya se contaban casi tantos casos como el total de 2017. 

En dos años aumentaron un 55% las denuncias de abusos de menores
Al aumentar la concientización sobre estos casos, aumentan las denuncias en la provincia | Foto: NA

Las denuncias de abuso y acoso sexual en general y particularmente en menores de edad aumentó significativamente. Según la Procuración General de la provincia, a fines del mes de octubre ya se contaban casi tantos casos como el año pasado (7667 contra 7952). Si esta tendencia continúa, el 2018 cerrará con más de 9200 denuncias judicializadas, un 55% más que en el 2016.

Según 19 departamentos judiciales, en lo que va del 2018 se judicializaron un promedio de 18 causas por día sobre violaciones y grooming. Además, la facilitación de la prostitución de menores, aumentó un 34% entre 2016 y 2017.

En este tipo de violencias contra menores, las cifras oficiales representan solo la punta del iceberg. La mayoría de los abusos contra menores son intrafamiliares y ese factor es clave a la hora de la denuncia ya que por miedo no se realizan.

La tasa más alta la tiene el Departamento Judicial San Nicolás, que registró 66 casos cada 100.000 habitantes.

Le siguen Dolores (64), Bahía Blanca (56), Pergamino (51) y Zárate-Campana (51). En el conurbano, la tasa más alta la tiene San Martín (Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel), con 51 casos cada 100.000 habitantes; la más baja es la de La Matanza: 34.

Para poder entender y analizar todos los casos, buscan armar equipos de intervención ya que La Procuración General bonaerense firmó un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación para coordinar, a partir de la implementación del Plan Integral de Asistencia a las Víctimas, el funcionamiento de los Centros de Asistencia a Víctimas del Delito (Cenavid).

En los primeros tres meses desde su creación, el Cenavid ya asistió a 205 víctimas, a partir de pedidos de jueces y llamadas a la línea 149.

Cabe destacar que estos números corresponden a denuncias realizadas y no a abusos en concreto ya que lo que aumenta año a año es la visibilidad, la concientización y la urgencia de de acompañar a las víctimas en cada caso. 

    Ultimas Noticias