Ir al contenido
Logo
Actualidad

En el Día Mundial del Refugiado sumate a los "Ponchos Azules"

Para visibilizar lo que actualmente representa la mayor crisis humanitaria del mundo la Fundación ACNUR Argentina lanzó en 2020 una campaña que continúa este año con un símbolo legendario que transmite y proyecta el sentimiento de orgullo nacional. 

En el Día Mundial del Refugiado sumate a los "Ponchos Azules"
El poncho: símbolo legendario de orgullo nacional que une y abriga

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, instaurado en el año 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para visibilizar a la mayor crisis humanitaria de la historia desde la Segunda Guerra Mundial y reconocer los derechos de todas las personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.

Son más de 80 millones las personas desplazadas y refugiadas en el mundo, y el 40% de ese total son niños y niñas. Se trata de personas que huyen debido a un temor fundado de persecución, conflictos armados, violencia generalizada u otras circunstancias y que requieren protección internacional.

Con el objetivo de visibilizar estas situaciones inadmisibles que esta población enfrenta la Fundación ACNUR Argentina lanzó la campaña "Ponchos Azules" en 2020 -que continúa este año- y que reconoce el espíritu solidario de los argentinos a través de la puesta en valor del poncho, símbolo legendario que transmite y proyecta el sentimiento de orgullo nacional.

El diseño de la pieza fue creado y donado por Benito Fernández. El reconocido diseñador recreó una de las prendas más tradicionales a la cual le agregó su impronta característica, cargada de colores y de sentidos. Así, el poncho fue realizado respetando los colores tradicionales del ACNUR, principalmente el azul y el blanco, con una estampa que representa los telares del mundo y la integración cultural y una guarda que simboliza a as millones de personas que debieron escapar con lo puesto para trasladarse a un lugar seguro.

En el Día Mundial del Refugiado súmate a los "Ponchos Azules"

Esta prenda de edición limitada es exhibida por muchas figuras públicas para reconocer la misión del ACNUR alrededor del mundo y continuar generando conciencia en la sociedad, entre ellos, el actor uruguayo Osvaldo Laport, Embajador Regional de Buena Voluntad de ACNUR para América Latina desde 2006, quien forma parte del proyecto y trabaja creando conciencia sobre el trabajo del ACNUR en el mundo de habla hispana.  

En el Día Mundial del Refugiado súmate a los "Ponchos Azules"

Además, estos ponchos serán sorteados entre las personas que se sumen a apoyar la causa. ¡Sumate haciendo clic aquí!

Desde hace 70 años, ACNUR ha ayudado a millones de personas a recomenzar sus vidas.
La campaña "Ponchos Azules", invita a la sociedad a comprometerse con la causa de los refugiados y desplazados porque detrás de cado uno de ellos hay una historia de dolor, una esperanza y una oportunidad para mirar hacia adelante. 

    Ultimas Noticias