Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Alquileres

En el primer semestre, la cantidad de locales en alquiler en CABA aumentó un 67%

Por su parte, los precios se redujeron más de 12% por la crisis económica y las medidas de prevención por la pandemia.

En el primer semestre, la cantidad de locales en alquiler en CABA aumentó un 67%

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la cantidad de locales vinculados al comercio en alquiler aumentó un 67% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2019.

Los datos corresponden a un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y la empresa de servicios inmobiliarios Colliers International. De allí se desprende que fueron 27.395 metros cuadrados los ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales del distrito.

El trabajo destacó que el 68% de la oferta se encontró distribuida entre cuatro corredores: Florida , Córdoba, Santa Fe (Callao) y Cabildo. En el mismo sentido, los datos reflejaron que la tasa de vacancia trepó 1,17 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del año pasado y se ubicó en el 2,82%. Los corredores con indicadores más elevados fueron el de Alicia M. de Justo, Florida y Córdoba, ya que tuvieron tasas de entre 6% y 8%.

Respecto a la demanda, se percibió un descenso del 12,8% en la tasa de rotación en comparación al semestre previo. Alicia M. de Justo ostentó la mayor tasa de rotación con un 11,63%, lo cual representó un aumento de 8,14 puntos porcentuales, mientras que el resto presentó tasas por debajo del 6%.

Por su parte, en cuanto a los precios de los alquileres, la CAC y Colliers explicaron que la crisis que atraviesa Argentina desde 2018 y las medidas de prevención de la pandemia provocaron una reducción del 12,47% en el valor promedio del metro cuadrado.

De esta forma, los precios más altos se observaron en los corredores Florida y Rivadavia (Caballito), zonas en las cuales el metro cuadrado estuvo valuado en los u$s36,63 y u$s33,78, respectivamente. Entre los u$s20 y los u$s28 por metro cuadrado se ubicaron los corredores Rivadavia (Flores), Cabildo, Santa Fe (Pueyrredón), Santa Fe (Callao) y Alicia M. de Justo, mientras que las ubicaciones menos demandadas por los principales retailers, como Córdoba, Corrientes, Pueyrredón y Rivadavia (Liniers) promediaron los números más bajos.

Finalmente, el informe resaltó que durante este semestre se observó que la brecha de precios entre los corredores con mayor demanda y aquellos con menos se redujo, "pudiendo deberse esta situación a la baja generalizada de precios y la liberación de espacios ocurridos en este período".

  • Economía
  • Alquileres

Ultimas Noticias