Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía

En enero, el costo de la construcción subió 5,2%

Se acumula un avance del 56,1% en los últimos 12 meses 

En enero, el costo de la construcción subió 5,2%

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de enero registra una suba de 5,2% en relación con las cifras de diciembre.

La publicación del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), establece que el porcentaje surge como consecuencia de un aumento del 1,8% en el rubro “materiales”, una suba del 7,9% en el capítulo “mano de obra” y de 5% para “gastos generales”.

El informe señala que el incremento tan elevado del segmento “mano de obra” se desprende de los aumentos salariales acordados con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), representante de los trabajadores del rubro. Además, se incorpora el “bono solidario” del cual fueron beneficiarios los obreros de la construcción. 

De esta forma, el costo de los salarios evolucionó en 9% y el de los subcontratos en 2,2%. En términos interanuales, la mano de obra asalariada de la construcción creció 61,8%, y mientras que los costos de los subcontratos de mano de obra subieron un 51,9%

Entre los materiales de la construcción, los mayores aumentos de enero estuvieron reflejados en los muebles de madera para cocina, 4,4%; productos de cobre, plomo y estaño, 3,9%; pinturas y equipos para incendio, 3,3%; arena, piedra y tosca, 2,8%; igual que pisos de alfombra; en tanto que cemento, cal y yeso, lo hicieron en 2,6% y artículos sanitarios, 2,3%.

  • Inflación
  • Economía

Ultimas Noticias