Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Indec

En febrero, la actividad económica cayó un 2,2%

El Indec publicó su Estimador Mensual de Actividad Económica

En febrero, la actividad económica cayó un 2,2%

La actividad económica cayó durante febrero un 2,2% interanual de acuerdo a lo comunicado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato es llamativo, debido a que se trata de una medición previa al decreto del aislamiento social. De esta forma, nos muestra cómo la actividad en nuestro país viene de un retroceso previo a los efectos de la pandemia del coronavirus.

El organismo publicó su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), donde indicó que el desplome más significativo lo sufrió el sector de la Construcción, con una pérdida del 20,4% respecto a febrero de 2019.

En el mismo sentido, la Intermediación Financiera y el Comercio fueron los otros dos segmentos que más incidieron en el resultado general, con bajas del 7,8% y del 1,6%, respectivamente. La industria manufacturera, en tanto, registró una contracción del 1,3%.

Por otro lado, los rubros que más atenuaron la caída fueron Explotación de minas y canteras, Hoteles y restaurantes (en el marco de un turismo todavía activo) y Enseñanza.

De esta manera, en el acumulado del primer bimestre de 2020, el EMAE cayó un 2% mientras que en, términos desestacionalizados, respecto a enero el declive fue del 1,1%. Con las cifras de febrero, la economía argentina acumula 20 caídas en los últimos 22 meses, situación que se agravará en los próximos registros producto de la crisis del coronavirus.

Por caso, para el mes de marzo, la consultora Orlando Ferreres reflejó un declive de casi 10% en la actividad, liderado por una merma superior al 30% en el sector de la construcción aunque “todos los segmentos de la economía se vieron golpeados por las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno”.

En este sentido, advirtió un derrumbe mayor para abril ya que la cuarentena afectará a todo el mes (y no solo a una parte como en marzo) y porque ya no existirá una baja base de comparación.

El EMAE elaborado por el Indec reúne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PBI). Según las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el PBI de Argentina se contraerá más de 4% en 2020 por la pandemia.

  • Economía
  • Indec