Ir al contenido
Logo
Actualidad

En la CEPAL, el Presidente pidió por un capitalismo "más humanitario"

Alberto Fernández encabezó una conferencia magistral en la sede chilena de la CEPAL. "La pandemia dejó al descubierto todas las incapacidades de este sistema", sostuvo.

En la CEPAL, el Presidente pidió por un capitalismo "más humanitario"

El presidente Alberto Fernández encabezó una conferencia magistral en la sede chilena de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en la que expuso sobre la pobreza, la injustica y la desigualdad que hay en el mundo.

Fernández cuestionó "al capitalismo que hace ricos a muchos, pero posterga a millones" y abogó por un "capitalismo más humanitario, con menos especulación y más solidaridad". "Un capitalismo que no atiende la importancia de la humanidad no es un buen capitalismo", sostuvo.

En esa línea, el mandatario citó al papa Francisco al hablar de la "cultura del descarte", que advierte por "los efectos nocivos del poder económico en el mundo", y señaló la "debilidad" del sistema.

"¿Cuál es la fortaleza de lo que construimos si todo se puede caer tan repentinamente? Tuvieron que salir los estados a socorrer a todos para que todo no se derrumbe de un modo más trágico", planteó, al tiempo que consideró: "Las bases económicas no eran sólidas. Las bases sociales eran débiles. La injusticia existía y quedó al descubierto. La desigualdad era un problema y se expuso en su modo más perverso".

Fernández dijo que la pandemia "dejó al descubierto todas las incapacidades de este sistema" y aseguró que esta "es la oportunidad de hacer las cosas de otro modo, lisa y llanamente, de barajar y dar de nuevo".

"La pandemia dejó al descubierto el problema de la desigualdad y de la pobreza. Las condiciones injustas en las cuales se pretende que el mérito se haga valer", subrayó.

Por otro lado, el jefe de Estado dijo que "la unidad del continente es central para enfrentar los desafíos que se vienen" y lamentó las divisiones ideológicas que en los últimos años le quitaron "fuerza" a la región.

"Con mucho pesar veo que los últimos cuatro años Latinoamérica se dividió por cuestiones ideológicas y nos postergamos; la falta de unidad nos quita fuerza para discutir. Cada uno de nosotros corre para resolver los problemas, si nos hubiéramos encontrado juntos, las condiciones para exigir hubieran sido mejores", sostuvo.

El presidente se encuentra en Chile, en su primera visita de Estado. Allí, se reunió con su par chileno, Sebastián Piñera, con quien firmó tres acuerdos bilaterales entre Chile y Argentina. Además, entre otras actividades, también se reunió con el ex mandatario Ricardo Lagos.