Ir al contenido
Logo
Actualidad #precios

En la primera semana de junio, el precio de los medicamentos subió el 2,5%

Mañana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, ¿Qué anticipan las consultoras?

En la primera semana de junio, el precio de los medicamentos subió el 2,5%

El precio de los medicamentos aumentó el 2,5% durante la primera semana de junio, luego de una inflación general que en mayo se habría ubicado por debajo del 2 por ciento, según indicó un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

“Un rubro que saltó después de dos meses de estabilidad fue medicamentos: los precios promedio subieron 2,5% en la primera semana del mes, con un mayor aumento en el segmento de medicamentos caros (2,8%) y menor en los genéricos (2,1%)”, precisó la publicación.

En particular, los antibióticos subieron el 19%, los medicamentos para la artrosis el 9%, los hematológicos el 8,3% y los analgésicos, antialérgicos y los antirreumáticos el 8 por ciento.

Por otro lado, el CERX estimó que la suba del costo de vida minorista del mes pasado rondó 1,9% y 2,1% en mayo y advirtió que “la primera semana de junio arrancó con mayores movimientos de precios”. “Los alimentos y bebidas sin Precios Cuidados subieron 1,2% y los medicamentos tuvieron un alza de 2,5% en 7 días tras más de dos meses de estabilidad” agregó.

“Después de un mayo bastante similar a abril en materia de inflación, junio arrancó con notorios acomodamientos de precios. Algunos ya habían comenzado a observarse en la última semana de mayo, especialmente en productos electrónicos por la incidencia del nuevo dólar importación”, aclaró el CERX, en referencia a las restricciones impuestas por el Banco Central.

“En alimentos y bebidas, mientras los precios cuidados se mantuvieron estables, los sustitutos cercanos de precios cuidados tuvieron subas promedio de 1,3%, similar al resto (1,2%). A la vez en la primera semana del mes se registraron faltantes en el 27% de los productos habituales de góndola del promedio de los supermercados”, detalla la consultora dirigida por Victoria Giarrizo.

Según la consultora, este faltante de productos “se debe a varias razones; una vinculada a las demoras en las entregas por la menor frecuencia de transporte, que se viene dando desde el inicio de la cuarentena”. “Pero estos días se sumaron presiones sobre precios por la suba del dólar importación. Incluso en productos de fabricación nacional, un impacto indirecto se está dando a través del envasado que incorpora componentes importados como son las tintas, que demoraron entregas estos días y ajustaron sus precios”, advirtió.

Por otro lado, el Relevamiento de Precios Minoristas del estudio EcoGo arrojó un aumento del 1,3% respecto al mes de abril, “llevando la variación acumulada en el año a 10,5% y ubicando la variación interanual en 42,2 por ciento”. “La inflación Core RPM se ubicó en 1,3%, en línea con el nivel general, marcando una leve desaceleración en comparación con la inflación núcleo de abril (1,6%). En términos interanuales la suba se ubica en 47,7% y la suba acumulada en 5 meses en 11,6%”, indicó el estudio que dirige Marina Dal Poggetto.

Por su parte, los precios regulados “exhibieron una suba del orden de 0,2% respecto de abril (24,4% interanual) y un aumento acumulado de 4,6% en lo que va del año, muy por detrás de la inflación core y de los precios regulados, debido al congelamiento tarifario”. Además, “los precios estacionales registraron un incremento en torno al 3,4% mensual, consistente con un aumento del 56,3% en términos interanuales y 18,1% acumulado. Subas en frutas y verduras impulsaron el alza en el rubro”.

En tanto, el rubro de Alimentos y Bebidas “registró un aumento del 2% en la comparación mensual con el mes de abril”. La variación interanual se ubica en 51,1%, mientras que la variación acumulada refleja un incremento de 13,9% en los primeros cinco meses del año. En particular, en los alimentos consumidos dentro del hogar, “el aumento se explica mayormente por las subas a lo largo del mes, especialmente en las últimas dos semanas, ya que el arrastre recibido del mes de abril fue poco significativo. Se destacan subas en comercios barriales, almacenes, carnicerías y verdulerías”.

Hubo aumentos “particularmente relevantes en productos frescos como huevos (+13%) y cítricos (+11%). La suba en frutas y verduras se ubicó en 5% y 6,8% respectivamente, mientras que las carnes tuvieron un aporte de menor tenor, 1,6%”. En el caso de los alimentos consumidos fuera del hogar, “la variación mensual se ubicó en 3,8%, suba importante que se viene sosteniendo en los últimos meses (3,1% en abril)”.

“Precios relevados en las distintas plataformas de delivery fueron utilizados para medir las variaciones a lo largo del mes. Los principales aumentos se registraron en la primera y última semana del mes”, concluyó EcoGo.

Los analistas consultados por el relevamiento de expectativas del mercado (REM) del Banco Central anticiparon que la inflación de mayo se habría ubicado en el 1,7% y llegaría al 2,3% este mes. Para diciembre creen que alcanzará 43,3%, frente al 53,8% del 2019. Para 2021, estiman que subirá otro 41,1 por ciento.

  • precios