Ir al contenido
Logo
Actualidad

En la provincia de Buenos Aires, bajó un 40% la vacunación del calendario nacional

La baja en la concurrencia se produjo en la provincia de Buenos Aires y se debe a la pandemia por coronavirus. Desde el Ministerio de Salud pidieron “volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades”.

En la provincia de Buenos Aires, bajó un 40% la vacunación del calendario nacional
La baja en la concurrencia se produjo en la provincia de Buenos Aires y se debe a la pandemia por coronavirus.

Un relevamiento a cargo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reveló que durante el 2020, a raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento, la cobertura de vacunación del Calendario Nacional bajó entre un 35% y un 40% en promedio, en algunos casos.

Debido a esto, desde la cartera sanitaria a cargo de Daniel Gollan pidieron “volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades” tales como la tos convulsa, meningitis, sarampión o varicela, entre muchas otras.

El Calendario Nacional que rige en Argentina es modelo en Latinoamérica, y contiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos.

“En la provincia de Buenos Aires como en muchos otros países las coberturas vacunales del Calendario se vieron disminuidas a raíz del aislamiento al que nos vimos obligados por la pandemia de coronavirus”, explicó Patricia Campos, directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense.

“Se observa que los grupos poblacionales más afectados son los menores de 1 año y embarazadas, con el riesgo asociado al aumento del número de casos de enfermedades como coqueluche, neumonía, meningitis y otras patologías invasivas por bacterias, como el Neumococo, Meningococo y Haemophilus Influenzae”.

En la Provincia existen más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios que, actualmente, cuentan con todas las vacunas del Calendario Nacional. 

“Es fundamental que la gente vuelva a los vacunatorios, que padres y madres tomen las medidas de prevención necesarias que todos conocemos para COVID y lleven a sus hijos e hijas a vacunarse, la meta es que no queden expuestos a enfermedades potencialmente graves que son prevenibles con vacunas obligatorias y gratuitas”, dijo Campos.

    Ultimas Noticias