Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Afip

En mayo, la recaudación impositiva cayó un 22,5%

Los efectos de la crisis se sienten también en los ingresos estatales

En mayo, la recaudación impositiva cayó un 22,5%

Nuevamente, durante el mes de mayo los recursos tributarios se achicaron en términos reales, en una magnitud de dos dígitos porcentuales, en comparación con los valores de un año antes, cuando la economía acusaba una modesta recesión, pero no existía la pandemia del coronavirus.

Con la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (APSO), decretado para frenar la expansión del Covid-19, el total de los recursos tributarios apenas subió en valores nominales 12,4%, a $499.535 millones, por efecto exclusivamente de la inflación acumulada en los últimos doce meses de poco más de 45 por ciento.

Luego, al deducir el efecto de la suba del promedio general de inflación de 45,6% sobre los impuestos vinculados con la actividad; así como el aumento nominal de los salarios sobre los recursos de la Anses que fue de 46,5% y caída del empleo registrado 3,2%, y la variación del tipo de cambio en 53,1%, sobre el comercio exterior, surge una caída en términos reales de 22,5%, en comparación con los valores de un año atrás.

“A lo largo del mes se destacan algunos elementos como el incremento en el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente. Las razones para dicho aumento se encuentran en las modificaciones normativas dispuestas por la Administración Federal Ingresos Públicos para ofrecer alivio financiero al entramado productivo”, explicó AFIP.

Uno de los elementos recaudatorios más afectados por la depresión económica que generó la cuarentena fue el cobro de IVA, al punto que pese a la suba del promedio de los precios en un 45%, apenas se incrementó 3,6%, equivalente a una merma de 28,6% en valores reales, con mínimas diferencias entre las variaciones de lo ingresado por la venta de productos de fabricación, y por la de productos importados.

El único ítem que mostró resistencia a la pandemia fueron recursos tributarios percibidos por la AFIP por el cobro del Impuesto a los Bienes Personales, porque la base imponible se concentra en los sectores de ingresos muy superiores al promedio general, como los que registran activos declarados fuera del país; y sobre los débitos y créditos bancarios por el singular impulso del uso del dinero electrónico, como se denomina a los pagos con el uso de tarjeta de débito bancario; transferencias inmediato, billetera electrónica y débitos y créditos inmediatos.

En este sentido, el informe mensual UDE Link correspondiente a abril dio cuenta que “en el mes se sumaron 2,6 millones de usuarios y 5,5 millones en comparación con un año antes, ascendió a 34,5 millones distribuidos entre todos los servicios, a un ritmo de 8,3% en el mes y 19% en los últimos 12 meses”.

Pese a esto, se vive un efecto de ruptura en la cadena de pagos para los operaciones comerciales, con la parálisis de actividades de diversas industrias y comercios determinó un aumento nominal de lo ingresado por el denominado “Impuesto al Cheque” de 22%, equivalente a una baja real de casi 16% en comparación con lo que aportó un año antes.

La AFIP explicó que el aumento de Ganancias en sólo 9,5% nominal, “pese a que registró el vencimiento de la presentación y el pago de la declaración jurada del período fiscal 2019 para las sociedades con cierre de ejercicio diciembre, no considera los pagos a cuenta correspondientes realizados por las sociedades que adhirieron a los Planes de Facilidades para cancelar el saldo de sus declaraciones juradas. Este hecho está asociado a los beneficios dispuestos por el organismo para ofrecer alivio financiero”. Sin ese efecto hubiese crecido 23,2%, equivalente a una pérdida de 15% en valores reales.

  • Economía
  • Afip

Ultimas Noticias