Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿En qué consiste el plan de la Casa Blanca para evitar los tiroteos?

Conocé los principales puntos de la propuesta presentada por las autoridades de Estados Unidos
¿En qué consiste el plan de la Casa Blanca para evitar los tiroteos?
Donald Trump │ (Foto: EFE)

Se oye el disparo del arma e inmediatamente se paraliza todo. Otra víctima. Otra escuela que no será nunca la misma. Esta situación se reiteró varias veces en Norteamérica, protagonista de trágicos tiroteos en varias escuelas del país que alarmaron a todo el mundo.

Frente a esta situación, y luego del último caso en Parkland, Donald Trump realizó una inesperada propuesta para solucionar este conflicto: insinuó que los profesores o trabajadores de las escuelas del país podrían portar armas de manera oculta.

A su vez, el mandatario de ese país había sugerido considerar aumento de la edad mínima para comprar fusiles de asalto de 18 a 21 años.

También te puede interesar: Trump sugirió armar a los maestros de Estados Unidos

Sin embargo, su medida no fue aceptada, por lo que tuvo que dar marcha atrás. Aún así, volvió a insistir en armar a los docentes "altamente entrenados". La idea forma parte del plan programado por la Casa Blanca.

¿Cuáles son sus principales claves?

- Incluye entrenamiento para armar a algunos profesores

- La mejora del sistema de antecedentes penales

- Las propuestas presentadas no implican ningún cambio fundamental en las leyes de armas vigentes en la actualidad

- Encarga la formación de una comisión federal para analizar soluciones encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Insistencia de Donald Trump

Sin embargo, aún así el presidente retomó la polémica, ya que volvió a la carga con su cuestionada retórica de armar a docentes y en contra de escuelas "libres de armas". 

"Los maestros altamente entrenados podrán portar armas, sujetos a la Ley estatal. Guardias armados, ok. ¡Disuasión!", tuiteó el político.

Y remató: "Casi todos los tiroteos escolares están en zonas libres de armas. ¡Los cobardes solo irán donde no haya disuasión!".

El senador demócrata Chuck Schumer criticó los planes: "La Casa Blanca ha dado unos pasitos mínimos para que la NRA (el lobby nacional de armas) no se ponga nerviosa, mientras que la epidemia de las armas de fuego reclama en este país pasos gigantescos". 

La poderosa NRA (Asociación Nacional del Rifle) se niega a cualquier tipo de endurecimiento de las leyes de armas y apoya en cambio la idea de armar a los maestros, algo que rechaza la National Education Association, el mayor sindicato de profesores del país, así como otros grupos.